Diagrama de temas

  • Summary

    El “río de la vida” es una actividad educativa dirigida a los alumnos de educación secundaria. Se trata de un plan de estudio dividido en tres fases, ideal para profesores que deseen involucrar al alumnado en una actividad educativa bien organizada y planeada, lúdica y práctica. Las acciones que se proponen conectan el aula con un ecosistema húmedo real, el río. Los estudiantes examinarán la calidad del agua de un río mediante un procedimiento muy sencillo y se les pedirá que reflexionen en torno a la importancia de mantener limpia el agua del planeta.

  • Aims

    Esta innovadora actividad se desarrolla de acuerdo a los métodos de aprendizaje basados en la resolución de problemas, el juego y el aprendizaje desde un lugar concreto. El objetivo general es que los estudiantes comprendan la aplicación de la ciencia a la vida cotidiana mediante la recogida y la identificación de indicadores biológicos, así como la evaluación de la calidad del medio ambiente. Por otra parte, este escenario educativo tiene por objeto reforzar aún más el interés y la curiosidad de los estudiantes. Los objetivos educativos son los siguientes:

     

    *        Dominio cognitivo (procesos): aprenderán la manera de aplicar el método científico y de llegar a sus propias conclusiones.

    *        Dominio cognitivo (conocimiento): utilizarán los teléfonos inteligentes y las PDA para propósitos educativos y específicamente para mejorar sus conocimientos sobre temas relacionados con los módulos del plan de estudios.

    *        Dominio afectivo para contestar y participar: aprenderán a trabajar cooperativamente y a participar por igual en una actividad común para llevar a cabo una investigación y completar el informe respectivo.

    *        Dominio psicomotor para realizar de forma independiente, con destreza y precisión: aprenderán a trabajar de forma independiente, con destreza y precisión, para seguir las instrucciones dadas y reconocer los microorganismos recogidos.

  • Main activities

    [ 1 ] Identificación de la zona a examinar.

    [ 2 ] Búsqueda académica de la información relacionada con la contaminación del río.

    [ 3 ] Formación de grupos en la clase.

    [ 4 ] Recopilación de macroinvertebrados bentónicos / bioindicadores.

    [ 5 ] Examen de los indicadores recogidos con la clave científica.

    [ 6 ] Decisión sobre el grado de limpieza del agua.

    [ 7 ] Elaboración de un informe sobre los resultados

  • Involved actors

    Profesores, educadores

  • Connection with the curriculum

    Educación ambiental, Geografía, Biología, Historia, otros proyectos, lenguas extranjeras

  • Content

    Para esta actividad, los estudiantes deben determinar sobre el nivel de limpieza de agua utilizando los descubrimientos científicos y los instrumentos de uso diario. El enfoque tiene una orientación totalmente científica; se trata de convertir a los alumnos en unos “pequeños científicos” que investigan, recogen pruebas, extraen conclusiones y las prueban de nuevo para asegurarse que no han olvidado ninguna posible explicación alternativa. El “río de la vida” es una lección que se divide en tres fases. A continuación, se indican y explican brevemente sus principales actividades.

     

    La primera fase se lleva a cabo en el aula

    Para empezar, el docente intenta suscitar la curiosidad del alumnado sobre el tema específico mostrando material apropiado. Luego les pide que respondan a algunas preguntas sobre la base de sus conocimientos actuales, reflexionando y actualizando los conocimientos que poseen sobre ciertas nociones mediante una discusión colectiva (por ejemplo, la adaptación a los cambios climáticos, la cadena alimentaria, los factores bióticos y abióticos, la desertificación). Además de eso, el profesor trata de identificar las posibles ideas erróneas pidiéndoles que den algunas explicaciones o hipótesis a una serie de cuestiones. A raíz de ello, los estudiantes planean y llevan a cabo una sencilla investigación por equipos sobre temas específicos y durante un tiempo prefijado. Una vez hayan terminado, deben presentar brevemente las conclusiones a las que han llegado a sus compañeros de clase. Esta fase concluye con una presentación, unas instrucciones y la distribución del material necesario para el próximo viaje de campo.

     

    La segunda fase se lleva a cabo durante la visita a un río

    A los estudiantes se les pide primero que se familiaricen con su entorno natural. Después trabajan por equipos para extraer pruebas de la observación, y más específicamente recopilan bioindicadores y los examinan con la pequeña clave que se les ha proporcionado. El equipo que primero reconoce la mayoría de bioindicadores gana este pequeño concurso. Si el wifi está disponible, los estudiantes pueden utilizar los teléfonos inteligentes/PDA para participar en un juego en línea gratis con el mismo objetivo de identificar los bioindicadores recogidos. En este caso, los resultados se registran en la base de datos y quedan disponibles para el profesor. Después de que se hayan recogido y analizado los datos, los estudiantes deben discutir sus hallazgos en sus equipos respectivos y llegar a sus propias conclusiones a partir de la evidencia recogida. Por último, los equipos comparan y contrastan sus resultados y, si han alcanzado conclusiones distintas, consideran también las demás explicaciones.


    La tercera y última fase se efectúa en el aula

    Los estudiantes deben escribir un informe sobre sus hallazgos y opiniones, además de preparar una presentación de Power Point para comunicar sus explicaciones a la clase. Una vez concluidas las presentaciones, el profesor inicia un debate sobre los conocimientos que han adquirido en la actividad. Por último, si se quiere, puede proponer al grupo la realización de algunas actividades de seguimiento.

  • Relation to a green topic and curriculum

    La limpieza del agua constituye un importante problema ambiental. Esta actividad educativa se centra en examinar a fondo dicha área temática justamente ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de estudiarla desde un punto de vista científico. La actividad conecta con todos los módulos educativos relacionados con la biología, la química y la protección ambiental.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    Esta actividad multinivel se centra principalmente en los módulos educativos relacionados con la ciencia, pero también requiere emplear distintas herramientas y enfoques. Por ejemplo, algunas partes de la actividad se completarán usando la tecnología, por lo que se podría utilizar el laboratorio de tecnología, si es que existe, y el profesor de tecnología podría asumir algunas de las tareas. Además, una de las actividades de seguimiento propuestas consiste en redactar una carta oficial dirigida a las autoridades locales para informarles de sus hallazgos. Esto podría guardar relación con cualquier módulo educativo relacionado con la ciudadanía.

  • Relevance to the daily life of students

    Esta es, sin duda, una actividad que conecta la escuela con la vida cotidiana de los estudiantes, que perciben que cuestiones específicas tales como la limpieza del agua pueden afectarles seriamente. Además, los convierte en ciudadanos más responsables.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Las directrices, la clave científica y el modelo educativo fueron creados por un grupo de expertos y científicos en los campos de la educación y la biología. Los estudiantes se familiarizan con la práctica y la terminología específica, mientras que siguen también una metodología completamente científica.