Diagrama de temas

  • Summary

    El proyecto educativo “Mi huerto escolar” vincula la educación ambiental con la vida real, conecta la educación formal con la no formal y utiliza el enfoque de aprendizaje basado en la indagación para subrayar el carácter multidisciplinario de un huerto o un jardín escolar. Los estudiantes aprenden a asumir la responsabilidad de su entorno y desarrollan un fuerte sentido de comunidad y pertenencia.

  • Aims

    Este escenario educativo promueve el aprendizaje basado en la indagación a través de un enfoque interdisciplinario para la horticultura o la jardinería. Las actividades descritas promueven los valores que se asocian a la curiosidad, la creatividad y el aprendizaje. También contribuyen al desarrollo social y moral de los estudiantes mediante su participación en un programa relacionado con cuestiones de la vida real y el respeto por el medio ambiente.

  • Main activities

    *        Creación de un huerto o de un jardín escolar.

    *        Decisión sobre las verduras / vegetales a plantar.

    *        Creación de pequeñas etiquetas sobre las plantas.

    *        Elaboración de un plan para el cuidado del huerto o el jardín.

    *        Siembra y control del crecimiento de las plantas.

    *        Cosecha y promoción de los productos.

  • Involved actors

    Profesores, jardineros y agricultores.

  • Connection with the curriculum

    Educación ambiental, Geografía, biología, Historia, otros proyectos, lenguas extranjeras, arte. 

  • Content

    ¿Te acuerdas de la primera vez que plantaste semillas de lenteja en un lecho de algodón? ¿Y de la primera vez que probaste un tomate plantado por ti? A los niños les gusta jugar en el barro, esconderse detrás de los arbustos y atrapar insectos; cuando son adultos les agrada enorgullecerse de su césped perfecto y de las rosas de su jardín. Los huertos y los jardines gustan por lo general a todo el mundo. Creando un huerto o un jardín escolar y cuidándolo, los alumnos liderarán su propio proceso de aprendizaje. Los rincones del huerto de la escuela se transforman en espacios de vida en donde los estudiantes aprenden, descubren y usan su imaginación. La horticultura y la jardinería pueden ser muy eficaces y divertidas para aprender temas enormemente variados, incluyendo la historia, el arte, la ciencia, las matemáticas, la geografía y la geología. Con independencia de su tamaño, el huerto escolar posee un gran potencial para convertirse en algo brillante y proporcionar productos de alta calidad. La escuela que quiera crearlo deberá formar un equipo responsable, escoger el sitio, asignarle un presupuesto, decidir sobre los suministros necesarios y luego plantar y mantener el huerto o jardín. El apoyo de la administración es crucial, aunque en estos casos está prácticamente asegurado.

    Lo más importante es que esta actividad educativa involucra al alumnado de todos los cursos y conecta la educación formal con la no formal a través de un proceso activo de descubrimiento. La naturaleza fomenta la curiosidad y proporciona un contexto natural para la investigación práctica que promueve el aprendizaje basado en la motivación intrínseca. Los efectos de un huerto escolar no se hallan encerrados dentro de las paredes de la escuela; al contrario, el huerto estimula la participación de la comunidad y genera redes activas de educadores y docentes que se encargan de alimentar los vínculos entre la educación ambiental, el aprendizaje en el aula y el aprendizaje en el huerto. El huerto escolar como escenario educativo se adapta muy bien a las necesidades de los diferentes grupos de la escuela y puede fomentar la investigación relacionada con la ciencia, el arte, la educación física, las habilidades de escritura y el lenguaje moderno. Además, guarda relación con la resolución de problemas de la vida real y con temas actuales, desarrolla ciudadanos activos y responsables con el medio ambiente y fomenta el contacto directo con el entorno natural.

    Este escenario educativo basado en la indagación ofrece un esqueleto básico, una orientación y algunas propuestas de actividad que ya han sido experimentados y evaluados (revelándose exitosos para lograr los objetivos educativos), y se encuentran listos para su ejecución. Al mismo tiempo, constituye un escenario que permite experimentar, que puede ajustarse fácilmente al marco temporal de cada escuela, y que suscita el interés y la curiosidad de otros profesores o actores relacionados con la práctica educativa.

  • Relation to a green topic and curriculum

    La iniciativa consiste en crear un huerto o jardín escolar. Se trata de un escenario de educación ambiental excepcional, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de sentirse plenamente responsables de las actividades y les permite participar en prácticas agrícolas controladas y a pequeña escala. Aprendiendo acerca de la metodología y los impactos del cultivo de la tierra, y comprendiendo conceptos básicos como el ciclo de la vida, exploran las interacciones que sostienen la vida.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    El huerto o jardín escolar como escenario educativo guarda relación con distintas disciplinas. Contribuye al desarrollo de habilidades científicas tales como la observación, la medición, la prueba y las conclusiones, puesto que los estudiantes aprenden a usar semillas y herramientas, a medir la temperatura, y a hacer crecer las plantas usando la cantidad apropiada de agua.

    Las disciplinas lingüísticas pueden incorporarse también: los estudiantes pueden crear una revista sobre el huerto, lo que mejorará sus habilidades relacionadas con la escritura, el resumen y la reescritura.

    Asimismo, puede utilizarse enfoques relacionados con las matemáticas, ya que permite a los estudiantes utilizar sus conocimientos de geometría para facilitar el crecimiento de las plantas.

    Además, las habilidades aprendidas en la clase de arte pueden resultar muy útiles para crear sus propias etiquetas explicativas acerca de las plantas, dibujar bocetos de las mismas y aprender sobre el tinte que producen.

    Por último, e igualmente importante, la interacción con la naturaleza revela a los estudiantes la importancia de la educación física y de una dieta saludable.

  • Relevance to the daily life of students

    • Comprensión de la biodiversidad.
    • Una mejor comprensión del ciclo de la vida relacionado con las características geológicas específicas de la zona.
    • La promoción de un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico y de una elección más sabia de los alimentos.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Los estudiantes pueden consultar a un agricultor para saber lo que es más adecuado plantar, de acuerdo con sus necesidades y expectativas. Alternativamente, pueden encontrar más información, también de agricultores, por internet.