Diagrama de temas

  • Summary

    Ideas verdes (http://greenideasproject.org) son talleres interactivos e interesantes que exploran maneras de favorecer las innovaciones ecológicas a través de la educación y la tecnología. Tienen una estructura dinámica y parten de un enfoque de aprendizaje basado en la investigación y las técnicas del diseño creativo con el objetivo de encontrar nuevas ideas que tengan posibilidades de desarrollarse.
    En un taller de Ideas verdes (“Green Ideas”), la colaboración y la ideación se producen por etapas (requisitos para cosechar, plantar semillas, cultivar ideas, florecimiento y crecimiento). A lo largo de esta experiencia, las personas participan en actividades que fomentan la colaboración fructífera. Por este motivo, el formato de Ideas verdes es ideal para juntar participantes de perfiles diferentes y promover que trabajen colectivamente para solucionar problemas o retos comunes. Esta mezcla de representantes de distintos grupos de interés posee un potencial enorme de creatividad colectiva que sirve para generar ideas y planes de actuación tangibles.
    La singularidad de este proyecto radica en la naturaleza de los problemas ambientales que intenta solucionar. Ideas verdes no se limita a aplicar la metodología del diseño a la creación (design thinking), sino que parte de técnicas contrastadas y ampliamente difundidas para adaptarlas a las necesidades y particularidades de las comunidades con las que trabaja. El punto de partida fundamental de este proyecto son las necesidades de las personas que se enfrentan a problemas ambientales, pero también las oportunidades que aparecen.

  • Aims

    Los talleres son interactivos y participativos, y se inspiran en los principios de la teoría del design thinking y del aprendizaje basado en la investigación para estimular la creatividad y fomentar la innovación en cuestiones ambientales.

  • Main activities

    La metodología del proyecto se divide en cuatro etapas, a través de las cuales los participantes van trabajando para alcanzar progresivamente su objetivo, que se establece al empezar el taller. Los dinamizadores del proyecto se encargan de controlar minuciosamente el tiempo que los participantes pueden dedicar a cada etapa. 

    *       Requisitos para cosechar: en esta etapa, los participantes se entrevistan con profesionales y expertos invitados. El objetivo es tomar notas relacionadas con los casos de éxito y experiencias que les explican.

    *       Plantar semillas: los participantes tienen que compartir las ideas entre ellos en un mismo espacio, de esta manera podrán conocer lo que han anotado los demás durante las entrevistas. En esta etapa se plantan las semillas de las primeras ideas. Antes de terminar, los talleristas revisan sus notas, añaden nuevas ideas o desarrollan las que les han gustado más.

    *       Cultivar ideas: en esta fase del taller, el grupo se centra en una idea concreta que quiera desarrollar (cultivar). Tiene que describirla con la máxima claridad y ponerle un título. A continuación, es el momento de construir un modelo para representarla de manera coherente, con la ayuda de tijeras, arcilla, papel, cola, cordel, etc. y, en definitiva, todo lo que se les pueda ocurrir para representar un concepto en tres dimensiones.

    *       Florecimiento y crecimiento: la última etapa del taller requiere que se demuestre que las ideas son sostenibles y que se tiene un plan concreto para aplicarlas en el mundo real. Partiendo de la maqueta que se ha elaborado, se tiene que proponer un calendario orientativo sobre la implementación de la idea. 

    La importancia de la metodología aplicada radica en el hecho de que intenta proponer soluciones a los problemas de la vida real, y luego mejorarlas a través de la inteligencia colectiva. Ideas verdes incrementa los conocimientos sobre el medio ambiente de las personas participantes y, además, les ayuda a mejorar sus habilidades sociales mediante las actividades colectivas.

  • Involved actors

    Dinamizadores, maestros que aplican métodos innovadores para enseñar ciencias a los alumnos, emprendedores del sector ambiental y profesores universitarios.

  • Connection with the curriculum

    Vinculación con las ciencias y la educación ambiental.

  • Where to find the application or case

  • Content

    Ideas verdes (http://greenideasproject.org) son talleres interactivos e interesantes que exploran maneras de favorecer las innovaciones ecológicas a través de la educación y la tecnología. Tienen una estructura dinámica y parten de un enfoque de aprendizaje basado en la investigación y las técnicas del diseño creativo con el objetivo de encontrar nuevas ideas que tengan posibilidades de desarrollarse. En un taller de Ideas verdes (“Green Ideas”), la colaboración y la ideación se producen por etapas (requisitos para cosechar, plantar semillas, cultivar ideas, florecimiento y crecimiento). A lo largo de esta experiencia, las personas participan en actividades que fomentan la colaboración fructífera. Por este motivo, el formato de Ideas verdes es ideal para juntar participantes de perfiles diferentes y promover que trabajen colectivamente para solucionar problemas o retos comunes. Esta mezcla de representantes de distintos grupos de interés posee un potencial enorme de creatividad colectiva que sirve para generar ideas y planes de actuación tangibles.

    La singularidad de este proyecto radica en la naturaleza de los problemas ambientales que intenta solucionar. Ideas verdes no se limita a aplicar la metodología del diseño a la creación (design thinking), sino que parte de técnicas contrastadas y ampliamente difundidas para adaptarlas a las necesidades y particularidades de las comunidades con las que trabaja. El punto de partida fundamental de este proyecto son las necesidades de las personas que se enfrentan a problemas ambientales, pero también las oportunidades que aparecen.

  • Relation to a green topic and curriculum

    Ideas verdes son talleres interactivos e interesantes que exploran maneras de favorecer las innovaciones ecológicas a través de la educación y la tecnología. Tienen una estructura dinámica y parten de un enfoque de aprendizaje basado en la investigación y las técnicas del diseño creativo con el objetivo de encontrar nuevas ideas que tengan posibilidades de desarrollarse. La singularidad de este proyecto radica en la naturaleza de los problemas ambientales que intenta solucionar.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    La metodología aplicada parte de las conclusiones obtenidas después de años de estudiar la dinámica de grupos, lluvias de ideas y aprendizaje basado en la investigación, y se adapta a todos los requisitos del problema específico que el taller intenta resolver. El eje central es una serie de métodos de aprendizaje basados en las lluvias de ideas, el trabajo en equipo y la investigación que contribuyen a su éxito global y gran singularidad. 

  • Relevance to the daily life of students

    Nuestra época se caracteriza porque cada vez hay más gente sensibilizada acerca de la limitación de los recursos del planeta. En este sentido, Ideas verdes tiene la función de identificar ideas pioneras para intentar solucionar los temas ambientales más candentes, tanto a escala local como global.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    La metodología del proyecto, aplicada por dinamizadores con experiencia y formación acreditada, es el resultado de muchos años de investigación sobre prácticas y enfoques pedagógicos. Los expertos invitados a los talleres son profesionales destacados dentro de su sector de actividad.