Diagrama de temas

  • Summary

    La germinación es el proceso de crecimiento y desarrollo de una semilla hasta que alcanza una estructura básica (la plántula), a partir de la cual puede acabar convirtiéndose en una nueva planta si se dan las condiciones adecuadas. El término “porcentaje de germinación” se refiere a la proporción de semillas que germinarán con éxito y formarán una plántula, ya sea a partir de una especie o variedad concreta, o de un semillero.

    La realización de actividades educativas de este tipo aporta un gran conocimiento sobre el proceso de desarrollo de una planta en condiciones reales. La germinación de las semillas depende de factores internos y externos, según el tipo de especie. Muchas veces, eso tiene que ver con la variedad de la semilla y está estrechamente relacionado con las condiciones ecológicas del hábitat natural de la planta. En este sentido, las semillas pueden contener microorganismos en su interior y en su superficie, y estar infectadas por virus, bacterias, hongos y nematodos, que pueden provocar que tenga síntomas diversos, o que no se manifiesten hasta que la planta alcance una edad determinada. Además, familiarizarse con el porcentaje de germinación de una muestra de semillas es un importante para que el alumnado esté motivado a la hora de valorar la calidad de las semillas y, en el futuro, ser más consciente de la necesidad de conservar el medio ambiente.

    Los estudiantes se sienten atraídos por la posibilidad de que una semilla se convierta en una planta y aprenden que la clave del éxito del proceso depende de las condiciones ambientales internas y externas. La combinación de teoría y de la dimensión práctica mediante un experimento de germinación con una especie concreta provoca que, globalmente, se sientan atraídos a participar. 

  • Aims

    La clase se familiariza con la germinación de las semillas y las prácticas sostenibles empleadas, un proceso que concluirá con la formación de las plántulas. Adquirirán conocimientos básicos para reconocer la calidad de las semillas y saber que cada plántula necesita unas variables determinadas para desarrollarse (condiciones internas y externas). Además, los estudiantes se animan a pensar de manera más ecológica y a tener en cuenta el papel crucial que desempeñan las condiciones ambientales en el proceso de producción en sectores como la agricultura y la alimentación.

  • Main activities

    Se seleccionan 25 semillas de cada especie y se introducen en cápsulas de plástico encima de un papel, entre dos papeles o capas de papel plegado, dependiendo de la especie. Toda la información referida a la germinación por especies puede consultarse en una tabla detallada. Luego, se humedecen los papeles y se colocan las cápsulas de semillas en la incubadora. De este modo, los alumnos podrán documentar la formación de las plántulas en un entorno controlado. Se encargarán de observarlas, registrar datos de su evolución y calcular el índice de germinación en diferentes condiciones ambientales, además de estudiar cómo influye la luz, la temperatura, la humedad y los patógenos en su crecimiento. Por otra parte, el alumnado se ve obligado a sacar conclusiones y a observar fenómenos que favorecerán la aparición de cuestiones y debates científicos.

  • Involved actors

    Maestros e investigadores. 

  • Connection with the curriculum

    Aplicación práctica de materias del currículo escolar, como Biología, Fisiología y Botánica. 

  • Where to find the application or case

    El Laboratorio de Cultivos Vegetales de la Universidad Agrícola de Atenas contiene información útil:

    http://www.ekk.aua.gr/index.php?sec=library&lib=1&item=111

     

    Información adicional en el web de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA)

    http://www.seedtest.org/en/home.html

  • Content

    La germinación es el crecimiento del embrión que contiene una semilla, que acaba convirtiéndose en una plántula.

    Factores que intervienen en la germinación

    La germinación de las semillas depende de factores internos y externos. Los más importantes de esta última clase son la temperatura, la humedad, la presencia de oxígeno y, a veces, el grado de iluminación. El éxito de este proceso puede variar según la especie vegetal. A menudo, tiene que ver con la variedad específica de semilla y está estrechamente vinculado a las condiciones ambientales del hábitat natural de la planta. La posibilidad de prosperar de algunas semillas depende de las condiciones ambientales durante su etapa de formación y, en muchas ocasiones, tiene que ver con los períodos de latencia.

    *        El agua es necesaria para el proceso de germinación. La mayoría de semillas necesitan humedad, pero un exceso de agua puede provocar que la semilla se hinche y que la cáscara termine por romperse.

    *        El oxígeno activa el metabolismo para que la semilla de desarrolle.

    *        La temperatura influye sobre la germinación: semillas de diferentes especies germinan a temperaturas diferentes, un fenómeno que incluso puede ocurrir con semillas de la misma planta.

    *        La cantidad de luz puede favorecer o inhibir la germinación.

    *        Las enfermedades o los insectos: las semillas pueden verse afectadas por virus, bacterias, hongos y nematodos, y provocarles una serie de síntomas, o hacer que entren en un estado de latencia hasta que se forme la plántula o la planta haya alcanzado una edad determinada.

    *        La humedad interna es otro factor a tener en cuenta.

  • Relation to a green topic and curriculum

    A través del análisis del porcentaje de germinación de diferentes plantas, el alumnado tendrá la oportunidad de aprender diferentes métodos de reproducción vegetal y material de plantación, generar sus propias plántulas, reconocer las semillas de diferentes especies, y apreciar la importancia de la calidad de las semillas y de las condiciones ambientales. Por lo tanto, esta buena práctica es adecuada para tratar un amplio abanico de temas relacionados con el currículo escolar, tal y como se ha comentado anteriormente. Por este motivo es preferible que el profesorado aplique una metodología de investigación clara y estructurada para obtener los resultados de aprendizaje deseados.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    La germinación de una semilla puede convertirse en una importante herramienta educativa, sobre todo porque es un proceso flexible y permite plantear cuestiones generales de biología y fisiología, así como temas relacionados con los condicionantes ambientales.  Las plantas de flor (angiospermas) se dividen en dos grupos: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Mediante esta práctica, el alumnado comprenderá mejor las diferencias entre estas dos clases de plantas, por lo que se aproximarán a cuestiones biológicas (luz, temperatura y humedad) y matemáticas (deben calcular el porcentaje de germinación de cada semilla en diferentes condiciones ambientales).

  • Relevance to the daily life of students

    A través del proyecto, los y las estudiantes sentirán una atracción lógica por el cultivo de organismos vivos, ya que comprenderán las necesidades básicas de una semilla para desarrollarse, y aprenderán gracias a un paradigma práctico qué condicionantes internos y externos deben darse para obtener una germinación exitosa. Además, recibirán educación acerca de cómo llevarlo a la práctica. El empleo de las matemáticas durante la realización de esta buena práctica les será útil para su vida cotidiana, ya que estarán habituados a efectuar cálculos para prever los porcentajes de germinación.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Una semilla puede albergar patógenos en el interior o la superficie, y estar infectada por virus, bacterias, hongos y nematodos. Eso puede provocar que la semilla muestre síntomas diversos o que entre en un estado de latencia hasta que la enfermedad se desarrolle o la planta alcance una edad determinada. Los agentes patógenos pueden ser plagas de insectos o provocar enfermedades en las plantas. En general, cuando las esporas de las plantas infectadas por estos microorganismos se esparcen, las enfermedades se extienden en nuevos campos y/o territorios, o en cultivos adyacentes. El ISTA aplica diferentes métodos para analizar los patógenos que afectan a las semillas.