Diagrama de temas

  • Summary

    La hidroponía es un innovador e interesante recurso educativo para enseñar el crecimiento de las plantas. Esta técnica consiste en cultivar las plantas en una solución acuosa con fertilizantes solubles o en un sustrato inerte. La construcción de un proyecto hidropónico escolar aporta grandes conocimientos prácticos sobre el proceso de desarrollo de los vegetales en condiciones reales. Una estructura hidropónica de circuito cerrado permite reciclar fertilizantes y agua, lo que supone una minimización del impacto ambiental y un ahorro de recursos naturales. Además, familiarizarse con instalaciones de este tipo es muy útil para que el alumnado sea consciente de la importancia que tiene conservar el medio ambiente. La posibilidad de cultivar una planta sin usar tierra es una experiencia muy atractiva y un excelente ejemplo de combinación de teoría y práctica.

  • Aims

    Se trata de familiarizarse con los sistemas de cultivo ecológico y conocer los factores que intervienen en el crecimiento de las plantas. Este proyecto aporta conocimientos importantes acerca del ciclo vegetal mediante la experimentación práctica. Los alumnos comprenderán el funcionamiento de un cultivo hidropónico y cómo, gracias al reciclaje, es posible usar menos recursos naturales en la agricultura. Además, este proyecto fomenta la adopción de una mentalidad más ecológica y un uso más racional de los recursos que se emplean en la cadena de producción agrícola y de la industria de la alimentación.

  • Main activities

    El alumnado se encargará de construir un circuito hidropónico cerrado mediante el cual las plantas se desarrollarán, gracias a una disolución de agua y nutrientes, y sin necesidad de utilizar ningún medio sólido para las raíces. Además, se realizará un proceso de seguimiento y documentación del crecimiento vegetal en un ambiente controlado, y se efectuarán observaciones, recogidas de datos en diferentes etapas del crecimiento vegetal y condiciones ambientales, así como un estudio de la influencia de la luz, la temperatura, la humedad y los nutrientes. De esta manera, el grupo se animará a extraer conclusiones y realizar observaciones que generarán preguntas y debates sobre temas científicos

  • Involved actors

    Maestros e investigadores.

  • Connection with the curriculum

    Aplicación práctica de materias del currículo como Biología, Botánica, Química, Empresariales, Matemáticas y proyectos finales.

  • Where to find the application or case

    Información útil en la página del Laboratorio de Cultivos Vegetales de la Universidad Agrícola de Atenas:

    http://www.ekk.aua.gr/index.php?sec=library&lib=1&item=111.

  • Content

    La hidroponía es “cualquier método de cultivar plantas sin usar tierra como medio para las raíces, en el que todos los elementos inorgánicos necesarios para la nutrición vegetal (excepto el carbono, que se obtiene a partir de la fotosíntesis) son suministrados a las raíces a través del riego”. Los fertilizantes que aportan nutrientes a las plantas se disuelven en concentraciones adecuadas en el agua de riego, y se obtiene una “solución nutritiva”. Esta buena práctica consiste en construir un sistema de cultivo hidropónico, en el cual la solución nutritiva recorre constantemente un circuito cerrado. Se trata de un método capaz de reducir sustancialmente la contaminación de los recursos hídricos generada por culpa de los fertilizantes que contienen nitratos y fosfatos y, al mismo tiempo, fomenta el ahorro de agua y fertilizantes.

    El huerto escolar hidropónico es una estructura cerrada simple compuesta por los siguientes elementos:

    1. Un recipiente en forma de canal para alojar las raíces de las plantas y por donde debe circular la solución nutritiva.
    2. Un depósito con una doble función: almacenar solución nutritiva para ir alimentando a las plantas y reutilizarla después de que haya recorrido el circuito.
    3. Un depósito provisto de una válvula flotante para ir rellenando automáticamente el circuito a medida que la solución nutritiva se vaya consumiendo.
    4. Una bomba para suministrar solución nutritiva a las plantas.
      1. Tubos de riego para suministrar la solución nutritiva al canal y recoger la solución sobrante después de que haya recorrido la parte inferior, la que aloja las raíces. 

    El suministro de la solución nutritiva a las plantas y la circulación a través del módulo hidropónico es continuo, así que no se desaprovechan ni agua ni nutrientes. Se emplean fertilizantes solubles convencionales para preparar soluciones concentradas y almacenarlas. Luego, se disuelven en agua a una proporción del 1% para obtener la solución final necesaria, que sirve para ir rellenando el depósito (cada dos o tres días, por ejemplo) y compensar la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas. Para abonar y regar las plantas no hace falta hacer nada más, ya que gracias al circuito cerrado la aportación de agua y nutrientes es automática. 

  • Relation to a green topic and curriculum

    Gracias al huerto escolar hidropónico el alumnado aprende qué es la cadena trófica y lo que le cuesta producir sus propios vegetales. Además, al tratarse de un módulo cerrado que recicla agua y nutrientes, se familiarizan con los sistemas que fomentan el uso racional de los recursos naturales. 

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    La hidroponía puede convertirse en un recurso educativo de primer nivel, sobre todo porque es flexible y abarca una gran variedad de materias. Participar en la construcción de un módulo hidropónico requiere trabajar con tecnología y proponer soluciones que sean aplicables. Por otra parte, para realizar el mantenimiento de la estructura es necesario comprender cómo funciona la ciencia.

  • Relevance to the daily life of students

    Los estudiantes sienten una atracción lógica por el crecimiento de los seres vivos. El huerto hidropónico sirve para que comprendan las necesidades básicas para el crecimiento de las plantas, y partiendo de una metodología práctica, aprenden que solamente requieren nutrientes inorgánicos, agua y oxígeno, a diferencia de los animales, que emplean elementos orgánicos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, etc. Además, aprenden con ejemplos cuáles son los elementos químicos básicos para que las plantas se desarrollen, qué cantidades necesitan y las consecuencias de la escasez o ausencia de uno de estos elementos en una solución nutritiva.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Dentro de un invernadero es muy difícil controlar la proliferación de patógenos del suelo, ya que no hay rotación de cultivos. Tradicionalmente, esto se solucionaba fumigando la tierra con bromuro de metilo una vez al año. Sin embargo, desde la entrada en vigor del Tratado de Montreal está prohibido, ya que la aplicación de este producto daña la capa de ozono en la estratosfera. La mayoría de agricultores se pasó a la hidroponía para no tener que fumigar y poder aprovechar mejor los fertilizantes y el agua mediante el reciclaje de la solución nutritiva.