Diagrama de temas

  • Summary

    Uno de los objetivos de la entidad que gestiona el lago Pamvótida de Ioánina (MALPI) es la conservación de la biodiversidad, una tarea que implica la concienciación y la sensibilización ciudadana. En general, la biodiversidad suele definirse como la variedad de especies animales y vegetales que habitan la tierra. Esta variedad puede medirse a diferentes niveles: genética, cantidad de especies, ecosistemas y paisaje. Aunque la desaparición de algunas especies es un fenómeno que siempre ha existido, la pérdida de biodiversidad actual es preocupante. La dinámica de evolución y extinción de las especies es tan antigua como los orígenes de la vida. Sin embargo, algunas especies están desapareciendo a un ritmo alarmante, y casi siempre como consecuencia de la actividad humana. Se cree que las extinciones masivas que conocemos gracias a los registros geológicos del pasado fueron provocadas por grandes cambios climáticos o ambientales. Por lo tanto, las extinciones provocadas directamente por las acciones de una única especie sobre el resto es un fenómeno completamente nuevo en la historia de la tierra. Si tenemos la oportunidad de conocer la naturaleza y la biodiversidad en la etapa infantil, aprenderemos a respetarla cuando seamos mayores.

    Para este proyecto, se ha elegido un enfoque de aprendizaje basado en la experimentación, ya que puede adaptarse perfectamente a los objetivos educativos (Higgins y Nicol, 2002). Se da mucha relevancia a la participación del alumnado a través del debate, la reflexión y las actividades en el patio de la escuela.

     

  • Aims

    El objetivo del proyecto es sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones relacionadas con la conservación de la biodiversidad y promover zonas de recreo más saludables y ecológicas. Se trata de conocer mejor qué es la biodiversidad, qué necesitan las plantas para poder sobrevivir y desarrollarse, el ciclo vital, la cadena trófica y el potencial que tiene el trabajo colectivo y la cooperación. De esta manera, los alumnos son capaces de adoptar comportamientos y actitudes más favorables a las cuestiones ambientales.

     

  • Main activities

    El proyecto se divide en cinco fases:

    Fase 1: Presentaciones en Power Point sobre el ecosistema de lago Pamvótida, la función de la entidad que lo gestiona y la importancia que tiene conservar la biodiversidad. El alumnado realiza un debate sobre qué puede hacer la juventud para ayudar a conservar la biodiversidad en su región (por ejemplo, fomentando la biodiversidad en el patio).

    Fase 2: Visita del personal técnico de MALPI para que conozca las características del patio escolar (topografía, microclima, tipo de vegetación, superficie vegetal) y debatir propuestas de mejora a partir de las preferencias del alumnado.

    Fase 3: El personal de MALPI diseña un patio nuevo con especies que atraen pájaros, abejas, mariposas, etc.

    Fase 4: Presentación del nuevo proyecto y aplicación de los cambios por parte de grupos de alumnos y voluntarios. En esta fase es importante organizarse bien para que cada grupo tenga claro lo que tiene que hacer.

    Fase 5: Formación del grupo de alumnos y alumnas que se encargará del mantenimiento del patio, partiendo de unas instrucciones previas.

  • Involved actors

    Maestros, investigadores y educadores, ciudadanía. 

  • Connection with the curriculum

  • Where to find the application or case

    Información útil en la página web de la entidad que gestiona el lago Pamvótida:

    http://www.lakepamvotis.gr.

  • Content

    En general, los patios escolares de las ciudades griegas son grandes extensiones de cemento, con escasa vegetación y pocas posibilidades de realizar actividades. Se suelen utilizar para las clases de Educación física y durante el recreo, y no satisfacen las necesidades y expectativas de los estudiantes en términos de aprendizaje y ocio creativo. Sin embargo, las zonas de recreo deben ser una parte importante del aprendizaje, ya que el alumnado pasa mucho tiempo allí. Por lo tanto, debe ser un espacio que favorezca el desarrollo de experiencias diversas como parte de una educación integral.

    Algunos estudios sugieren que mejorar la zona de recreo es beneficioso físicamente para la comunidad escolar y, además, genera un cambio positivo en el comportamiento de los alumnos. Se ha demostrado que si se les deja participar en procesos de estas características (desde la etapa de diagnóstico hasta la de aplicación y gestión), se muestran orgullosos del espacio y aumenta su sentido de responsabilidad. Las conclusiones del proyecto son las siguientes:

     

    1. Es muy importante el mantenimiento de la zona de recreo después de la fase de implementación del proyecto.
    2. La participación del profesorado es un factor clave para que los proyectos ambientales tengan éxito.
    3. La zona de recreo se concibe como un espacio para jugar con libertad, partiendo de un aprendizaje basado en la experimentación y que fomente de la concienciación ecológica.
    4. Los conocimientos y la sensibilización ambiental de los alumnos pueden mejorar gracias al diseño y la utilización de la zona de recreo renovada.
    5. Los patios bien diseñados incrementan en gran medida el desarrollo integral de niños y niñas.
    6. Uno de los obstáculos más habituales de los proyectos de estas características es el coste económico.

     

  • Relation to a green topic and curriculum

    Esta propuesta vincula biodiversidad y sostenibilidad. Además, fomenta la creación de espacios de recreo más verdes, ya que durante la aplicación del proyecto el alumnado se encarga de plantar árboles, arbustos y hierbas. El patio renovado puede acoger clases al aire libre de muchos temas relacionados con el currículo, como por ejemplo las necesidades de las plantas y los animales para subsistir y desarrollarse, el ciclo vital, ahorrar recursos, la sostenibilidad y la cadena trófica

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    La renovación del patio de la escuela fomenta las experiencias de educación no formal dentro y fuera del aula, y promueve la unión de personas jóvenes y adultas para la mejora del medio ambiente. Se aplican métodos diversos: enfoque experimental, debates y trabajo en grupos.

    Por otra parte, los estudiantes se aproximan a temas relacionados con la biología, la ecología y la sostenibilidad, y comprenden el nexo entre la biodiversidad y el hombre, así como los impactos que provocan la acción humana y las condiciones ambientales (luz, temperatura, nutrientes y humedad) sobre las plantas 

  • Relevance to the daily life of students

    La biodiversidad influye sobre la calidad de nuestra vida cotidiana (alimentación, aire y agua). Gracias al aumento de la biodiversidad, los alumnos mejoran su calidad de vida en un entorno más ecológico y saludable, al mismo tiempo que aprenden a cuidar plantas, abejas, pájaros y pequeños mamíferos. Estos conocimientos son muy útiles en el futuro para elegir una profesión o planificar el tiempo libre. Además, el trabajo colectivo y la participación es una buena manera de aprender a respetarse mutuamente y descubrir todo lo que se puede conseguir gracias a la cooperación. 

  • Based on accurate and factual professional expertise

    La supervisión y el seguimiento global del proyecto corresponden al personal de MALPI. Por su parte, el profesorado desempeña un papel fundamental para garantizar la continuidad del proyecto a lo largo de todo el curso académico (clases y actividades al aire libre, tareas de mantenimiento...).