Diagrama de temas

  • Summary

    Alumnos de la escuela primaria (9-10 años) visitan una incineradora de residuos en Schwandorf (Alemania). Antes de la visita y durante la misma, aprenden acerca de los residuos, cómo reducirlos o reciclarlos, la energía que pueden generar, así como los aspectos técnicos de la incineradora y la turbina. El proyecto incluye trabajar con los ordenadores, por ejemplo, para buscar datos sobre la cantidad de residuos producidos por la comunidad donde viven y conocer el sistema de la incineradora a fin de averiguar cuánta energía se obtiene a partir de los residuos. El proyecto también está configurado para fomentar la investigación, incluyendo actividades prácticas como conocer los diferentes tipos de energía.

  • Aims

    El objetivo de esta actividad es proporcionar a los niños conocimientos sobre los residuos, su origen, cómo reducirlos y el modo en que se utilizan para generar electricidad y calor.

  • Main activities

    *        Visita a la incineradora de Schwandorf.

    *        Proyecto sobre los residuos y su reducción, que incluye actividades prácticas y de aprendizaje electrónico.

  • Involved actors

    Profesorado y miembros de la comunidad educativa de Schwandorf.

  • Connection with the curriculum

    En “Heimat- und Sachkunde”: la gestión de residuos como un objetivo de la comunidad.

  • Where to find the application or case

    Página de inicio de la incineradora de Schwandorf:

    http://www.z-m-s.de/

  • Content

    El proyecto está concebido para dar a conocer al alumnado los distintos tipos de residuos, cómo podemos reducirlos y qué se hace con los que no pueden volver a utilizarse. Además, entenderán qué es la energía y cómo se genera, así como la importancia para la sociedad de afrontar el problema de los residuos, y las posibilidades de transitar hacia las energías renovables.

    La clase investiga los tipos de residuos y cómo pueden evitarse. Aprende lo que sucede con cada tipo de residuos y acerca de su reducción, reutilización y reciclaje.
    Aquellos residuos que no pueden utilizarse se transportan a Schwandorf. Los niños aprenden el sistema de recogida de residuos en su localidad y su transporte a la incineradora de dicha población.

    En la incineradora de Schwandorf, ven cómo llegan los residuos en camiones y en tren, su vertido y cómo la grúa los coloca en la incineradora. Asimismo, aprenden lo que es la energía y que esta no desaparece, sino que adopta otras formas. Ven cómo se usa la energía en los residuos para producir vapor, que a su vez se utiliza para transformar la energía en electricidad y calor que aprovechan las empresas de las cercanías y la ciudad.

    Por último, ven el remanente de los residuos, la escoria y los filtros de aire. Aprenden la forma de tratar dichas substancias. Ven cómo se desplaza la escoria a través de una cinta transportadora y cómo se quitan las piezas metálicas mediante un enorme imán. El tratamiento del aire no se explica en detalle, pero ven los filtros y aprenden que el aire que sale de las chimeneas ha sido filtrado previamente.

    Durante el proyecto, trabajan en parejas e investigan distintos aspectos del proyecto. Este se ha configurado de modo que incluye diferentes actividades, algunas prácticas, otras de aprendizaje electrónico, así como actividades de investigación. Los alumnos aprenden el uno del otro en grupos pequeños y como clase tratan de convertirse en “Müllionär” (residuo millonario) en un concurso.

  • Relation to a green topic and curriculum

    Reducir los residuos constituye un importante objetivo de la educación ambiental. Los alumnos aprenden a reutilizar, reducir y reciclar los residuos.

    En Schwandorf ven cómo los residuos que no pueden ser reutilizados se queman y se convierten en calor y electricidad para las empresas del entorno y la ciudad.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    La asignatura “Heimat- und Sachkunde” es una especie de sociología adaptada a la escuela primaria en la que se aprende sobre el mundo en que viven. Se combinan elementos que pueden encontrarse en una amplia gama de asignaturas tales como la geología, la historia, las matemáticas, la biología, la física, la química y la economía. Este es también el caso para el proyecto descrito en esta mejor práctica.

    A lo largo del proyecto, los niños realizan muchas actividades distintas: experimentos prácticos, una visita, actividades de aprendizaje electrónico y un concurso por grupos.

  • Relevance to the daily life of students

    En este proyecto el alumnado aprende a distinguir los tipos de residuos. También conoce la cantidad de residuos producidos en la ciudad donde viven, en Alemania y en todo el mundo con el fin de adquirir una perspectiva acerca del problema de los residuos.

    Aprenden el modo como ellos mismos pueden reducir los residuos que generan.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    En Schwandorf los niños ven lo que sucede con los residuos que generan, presencian su llegada, cómo se introducen en la incineradora, contemplan el fuego que sale de ella y la electricidad que genera.

    El personal de Schwandorf guía la visita, pues es quien conoce a fondo la incineradora y puede, por tanto, responder a todas las preguntas que los estudiantes plantean y facilitarles muchos datos interesantes.