Diagrama de temas

  • Summary

    El proyecto de educación ambiental interdisciplinar se centra en los bosques tropicales y el cambio climático. Consta de actividades de aprendizaje acerca del ecosistema, el papel que juega respecto al cambio climático, así como la responsabilidad social relacionada con el desarrollo sostenible.

  • Aims

    El objetivo de este estudio de caso es concienciar a los estudiantes sobre todos los aspectos del desarrollo sostenible relacionados con el tema y capacitarlos para que se conviertan en ciudadanos responsables en el futuro, preparados para analizar y evaluar críticamente los problemas científicos.

  • Main activities

    El proyecto se divide en dos actividades principales. Se inicia con un ciclo de aprendizaje práctico en un jardín botánico y le sigue luego una experiencia de aprendizaje electrónico.

  • Involved actors

    Profesores e investigadores

  • Connection with the curriculum

    Biología y Geografía.

  • Where to find the application or case

    Disponible en el jardín botánico de la Universidad de Bayreuth. Por lo que respecta a la actividad de aprendizaje electrónico, puede descargarse de internet: expedition.green-education.eu

  • Content

    Un clima cálido y húmedo envuelve al alumnado que entra en el invernadero del jardín botánico. Las gafas se empañan, el aire huele a tierra mojada, grandes hojas se agitan en las ramas, mientras los alumnos, dejándose llevar por sus oídos, llegan a un pequeño arroyo junto a un árbol de cacao. Estas breves impresiones muestran la autenticidad del jardín botánico como entorno de aprendizaje. En su interior, los estudiantes se encuentran con las condiciones climáticas propias de los boques tropicales y con una selecta variedad de las plantas que lo habitan. No aprenden de forma teórica los factores ambientales que ocurren en los trópicos, sino que los sienten ellos mismos y los miden.

    Durante el proyecto, efectúan pequeños experimentos a fin de aprender acerca del ecosistema del bosque tropical, la adaptación de las plantas y la interferencia antropogénica. El ciclo de aprendizaje consta de cinco unidades de aprendizaje obligatorias y una facultativa. Tal como sugerimos antes, exploran las condiciones ambientales del ecosistema. Miden las condiciones climáticas por su cuenta y aprenden a distinguir los factores bióticos de los abióticos. Analizan la importancia de los diversos factores para la vida de las plantas tropicales. Mientras aprenden acerca de las diferentes capas que forman el bosque tropical, se percatan que están ocurriendo varios factores en varios niveles que conducen a distintas morfologías de plantas. A la inversa, los estudiantes examinan las plantas para discernir las condiciones ambientales en que crecen.

    En este marco, se encuentran con las interacciones entre animales y plantas y aprenden a distinguir las diferentes formas que adoptan los factores bióticos. Además aprenden a formular hipótesis y a verificarlas. En lo que respecta a la educación para el desarrollo sostenible, se les confronta con productos de la vida diaria. Aprenden a reconocer los productos que tienen un origen tropical y los trucos de etiquetado que a veces usa la industria para ocultarlo, así como la creciente desigualdad social entre campesinos y empresarios. Los estudiantes aprenden acerca de las etiquetas sociales para abrirse camino en medio de la jungla de las mismas. Por otra parte, trabajan las conexiones entre los bosques tropicales, los sumideros de carbono, la deforestación y el cambio climático. Al mismo tiempo que comprenden la importancia de los bosques tropicales para el clima en Europa, los estudiantes encuentran otros argumentos sobre la necesidad de preservar esos bosques. Durante la unidad de aprendizaje electrónico, utilizan los datos originales de Ecuador derivados de un proyecto de DFG para aprender más sobre las condiciones climáticas reales en los bosques tropicales. Comparan su clima con el de la ciudad alemana de Bayreuth y encuentran las diferencias durante el día y entre las estaciones. También analizan su contribución al cambio climático y proponen estrategias para un desarrollo climático sostenible.

  • Relation to a green topic and curriculum

    Los bosques tropicales, en tanto que son el ecosistema con mayor biodiversidad de toda la Tierra, son un importante tema ambiental por sí mismos. Proporcionan valiosos ejemplos para los factores bióticos y abióticos que deben enseñarse obligatoriamente en la escuela secundaria (6º y 10º curso, equivalente a 6º de primaria y 4º de ESO)

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    El clima característico durante el día y el papel de los bosques tropicales como sumidero de carbono son temas relevantes para el currículo de Geografía de Baviera (10º curso). Además, productos cotidianos como el cacao permiten centrarse en los aspectos sociales y el desarrollo sostenible, que también forma parte del plan de estudios. Por último, la relación entre la biología, la geografía y, en su sentido más amplio, la química (en las cuestiones derivadas del dióxido de carbono) proporciona a los estudiantes la oportunidad de tratar sobre el pensamiento crítico en relación con los antecedentes científicos.

  • Relevance to the daily life of students

    Los bosques tropicales son importantes para nuestra vida diaria por muchas razones aunque, a primera vista, no sea obvio. En primer lugar, como ya se ha mencionado en el título de las mejores prácticas, los bosques tropicales desempeñan un papel destacado en la regulación del clima de nuestro planeta. Cuanto mayor sea la deforestación, más graves serán los fenómenos climáticos en el futuro. En segundo lugar, si usted está enfermo y va a comprar una medicina en una farmacia, en muchos casos se recuperará gracias al poder curativo de las plantas tropicales. En tercer lugar, muchos de los alimentos que los estudiantes tienen sobre la mesa del desayuno se cultivan en los trópicos. Esta lista no es exhaustiva y podría ampliarse con más ejemplos extraídos de la vida cotidiana.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Los estudiantes se encuentran con las plantas en el entorno profesional del jardín botánico. Toda la información sobre las plantas es rigurosa y se basa en el conocimiento científico actual. Los datos climáticos con que trabajan proceden de un proyecto DFG y pueden compararse con los resultados reales que manejan los científicos. La información utilizada sobre el desarrollo sostenible proviene de informes científicos y evaluaciones independientes por parte de las distintas ciencias sociales.