Diagrama de temas

  • Summary

    Alumnos de secundaria (13-14 años) aprenden mediante diferentes espacios de trabajo la importancia que tienen las abejas y los peligros que las afectan. Los principales temas a estudiar son la capacidad de comunicación y la orientación de las abejas, su relevancia económica y ecológica, el trastorno que provoca su desaparición masiva (colony collapse disorder) y qué podemos aprender de ellas (Bee-onics). La estructura de esta unidad educativa parte del aprendizaje basado en la investigación e incluye actividades prácticas y recursos virtuales interactivos. El proyecto se basa en la plataforma HOBOS (HOneyBee Online Studies), que transmite información e imágenes en tiempo real desde dentro de una colmena equipada con sensores, dispositivos de medida, cámaras y una cámara de infrarrojos.

  • Aims

    El objetivo general de esta buena práctica es fomentar que los alumnos entiendan que las abejas son una especie necesaria para conservar el medio ambiente. Además, hay que tener en cuenta que el alumnado:

    * Adquiere conocimientos generales sobre la importancia que tienen las abejas para la ecología y la economía.

    * Se familiariza con la estructura de una comunidad de insectos a través del ejemplo de las abejas.

    * Aprende a extraer información relevante para la investigación a partir de datos y gráficos facilitados por plataforma virtual HOBOS.

    * Es capaz de comprender que es necesario conservar y proteger a las abejas dentro de su hábitat natural.

  • Main activities

    El proyecto es un ciclo de aprendizaje integrado por ocho espacios de trabajo, los cuales corresponden a cuatro temas:

    * Biónica.

    * La importancia de las abejas para la economía y la ecología.

    * La vida en la oscuridad de la colmena (comunicación y regulación).

    * La mortalidad de las abejas.

    Cada tema se trabaja en un espacio diferente con la ayuda de actividades prácticas presenciales. Además, el aprendizaje electrónico se realiza en otro espacio de trabajo con la plataforma de internet HOBOS.

  • Involved actors

    Maestros y alumnos

  • Connection with the curriculum

    Biología (insectos sociales, abejas, ecología, etc.), Matemáticas (figuras geométricas), Ciencia y Tecnología (biónica).

  • Where to find the application or case

    [1] Materiales disponibles en la Universidad de Bayreuth

    [2] Plataforma virtual de HOBOS: http://www.hobos.de/en.

    Más información: mona.schoenfelder@uni-bayreuth.de

  • Content

    El ciclo educativo “To Bee or not to bee” consta de cuatro temas transversales, los cuales incluyen dos espacios de trabajo basados en contenidos analógicos y digitales. Para resolver los ejercicios de aprendizaje electrónico, el alumnado emplea distintos recursos y datos de la plataforma virtual HOBOS. Contenido del ciclo de aprendizaje:

    (1) Biónica: innovaciones relacionadas con la estructura del panal (consideraciones matemáticas, aplicaciones tecnológicas y arquitectónicas, etc.).

    (2) La importancia de las abejas para la economía y la ecología (cálculos y proyecciones sobre su contribución a la polinización, impactos de la falta de polinización sobre el hombre y la naturaleza y otras funciones destacadas de las abejas).

    (3) La vida en la oscuridad de la colmena (comunicación y regulación).

    (4) La mortalidad de las abejas (el trastorno que provoca su desaparición, causas del fenómeno, posibilidades de actuar de la sociedad, economía y políticas).

    ¿Qué es HOBOS?

    Gracias a HOBOS (HOneyBee Online Studies), es posible realizar prácticamente cualquier tipo de investigación: con la ayuda de material tecnológico (cámaras web, sensores, endoscopios y visión a través de infrarrojos), se puede acceder a la colmena a cualquier hora. Esta información, junto con los datos sobre el tiempo y la vegetación (como la cantidad de agua necesaria para las plantas), se retransmite en directo y, además, también se pueden usar más adelante. HOBOS también permite desarrollar proyectos a largo plazo que parten del trabajo independiente y el  aprendizaje basado en la investigación y la consulta.

     

  • Relation to a green topic and curriculum

    El tema “Las abejas como insectos sociales” forma parte del currículo de octavo curso de secundaria en Baviera. Los proyectos de este tipo sirven para que los jóvenes conozcan la relación que hay entre las abejas y el medio ambiente, así como el impacto de las actividades humanas sobre estos insectos y la naturaleza en general. Uno de los objetivos de “To Bee or not to Bee” es mostrar a los alumnos que hay posibilidades de actuar en el campo social, económico y político teniendo en cuenta el medio ambiente.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    A parte de estudiar las abejas desde el punto de vista típico de la biología, esta actividad también incorpora temas de matemáticas y ciencia y tecnología.

    * Matemáticas: figuras geométricas.

    * Ciencia y Tecnología: biónica.

    Además, estudiar la relación entre las abejas y el entorno requiere tener conocimientos de biología, ecología, ciencias sociales, geografía, etc.

  • Relevance to the daily life of students

    Aunque no lo parezca, las abejas son muy importantes para nuestra vida cotidiana por numerosas razones. Son conocidas por todo el mundo, aunque a muchas personas les asustan y no saben apreciar el valor que tienen estos insectos. Lo más importante es que el alumnado aprenda qué influencia tienen las abejas en este contexto: ¿Qué ocurriría si desaparecieran?. El objetivo de “HOBOS-El aula voladora” es mostrar que tanto la sociedad como ellos mismos tienen posibilidades de actuar.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    El contexto profesional de este ciclo educativo queda garantizado gracias a la cooperación con equipos de investigación y el empleo de estadísticas actualizadas. Además, la plataforma educativa HOBOS es una iniciativa de un grupo de investigadores especializado en las abejas de la Universidad de Würzburg. Durante las actividades, el alumnado emplea datos reales, como por ejemplo la temperatura, entrada/salida de abejas, etc.