Diagrama de temas

  • Summary

    Los y las estudiantes de un colegio de secundaria organizaron una campaña de sensibilización para fomentar el uso racional de los recursos enfocada a los compañeros de educación primaria e infantil. El proyecto ganó el premio U4Energy 2012.

  • Aims

    Impartir conocimientos sobre energía y recursos naturales a jóvenes de 14 años para que sepan organizarse y llevar a cabo campañas de sensibilización enfocadas a niños y niñas de educación primaria e infantil.

  • Main activities

    *        Entrevistas a personas expertas.
    *        Adquirir conocimientos sobre energía en las clases de Física.
    *        Ir de excursión.
    *        Aprendizaje autorregulado en grupos.
    *        Diseñar una exposición.
    *        Elaborar un dossier y un diario del proyecto para presentar las conclusiones.
    *        Preparar actividades educativas para alumnos más jóvenes.
    *        Asesorar a otros compañeros y alumnos más jóvenes.

  • Involved actors

    Profesorado, personal experto y de investigación.

  • Connection with the curriculum

    Se plantean temas del currículo del primer nivel de secundaria de Austria (Biología y Física).

  • Content

    El alumnado de 14 años del instituto HS Munderfing (Austria) llevó a cabo el proyecto con el profesor de física. El principal objetivo era sensibilizar acerca de la importancia de ahorrar energía y conocer los diferentes tipos de energías renovables en grupos, con la ayuda de personas expertas y visitas a instalaciones de interés. Los y las jóvenes se repartieron mutuamente cartulinas con la explicación de cada experimento, y en cada ronda se elegían “detectives energéticos” que tenían la misión de controlar los interruptores de la luz y los ordenadores. Seguidamente, tenían que documentar sus experiencias en un dossier del proyecto y, más adelante, las conclusiones de todo este aprendizaje se utilizaron para montar una exposición en el instituto.

    Partiendo de estos conocimientos avanzados, se organizaron talleres para niños y niñas alumnado de primaria y educación infantil. Se crearon 12 puestos para explicarles el calentamiento global, las energías renovables, la generación de electricidad mediante placas solares, los vientos y cómo funciona un parque eólico, la necesidad de reciclar residuos y la biomasa. Los visitantes (de primaria y de educación infantil) participaron en talleres coordinados por los jóvenes sobre el clima, y se familiarizaron con las placas solares, los alimentos locales y de temporada, la movilidad sostenible, los parques eólicos, la separación de residuos y construyeron un molino de viento de pellets. Cada alumno presentó las conclusiones en un dossier y escribió todas las actividades realizadas en un diario del proyecto.

    Además, el proyecto Tutores de energía se presentó al concurso U4Energy 2012 y ganó el premio a la mejor campaña escolar para un uso eficiente de la energía (Categoría C).

  • Relation to a green topic and curriculum

    Enlace al currículo austríaco: http://www.gemeinsamlernen.at/. Las conexiones son las siguientes: 

    • Física: la electricidad controla nuestras vidas (octavo curso del primer ciclo de secundaria, equivalente a 2º de ESO).
    • Biología: ecología y medio ambiente (octavo curso del primer ciclo de secundaria, equivalente a 2º de ESO).

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    El proyecto abarca diferentes materias, como física, biología, ecología y educación ambiental. Además, las actividades fomentan el desarrollo de muchas habilidades porque se basan en la autorregulación; el aprendizaje entre iguales, basado en la investigación; la resolución de problemas, así como las técnicas de aprendizaje social.

  • Relevance to the daily life of students

    Todos los temas y actividades tienen relación con diferentes competencias clave, y son importantes para la vida cotidiana de los alumnos de secundaria y educación infantil.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Durante la primera fase del proyecto, el alumnado se familiarizó con los temas gracias al trabajo con expertos y el apoyo del maestro de física.