El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (PA21E) es una iniciativa dirigida a las escuelas, que actúa en consonancia con la Agenda 21 municipal. Fue diseñado en el año 2000 por el entonces recién creado Departamento de Educación Ambiental y Participación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, que tenía como responsabilidad principal el desarrollo de la Agenda 21 Local.
El PA21E lleva nueve cursos funcionando. A través del programa, las comunidades educativas se implican en el diagnóstico, la aportación y la asunción de compromisos para hacer una ciudad más sostenible, comenzando por su entorno inmediato, la escuela. Un lema que podría resumir la filosofía del programa es:
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).
Las escuelas son un elemento importantísimo en el avance hacia unas ciudades más sostenibles por su función educativa sobre el alumnado y por el efecto multiplicador que tiene en la comunidad, especialmente en las familias. En el PA21E participan escuelas de todos los niveles educativos no universitarios: infantil (0-6 años), primaria (7-12 años), secundaria (13-18 años), así como escuelas de educación especial de todos los niveles. En el curso 2009-2010, fueron 326 los centros escolares implicados.
Gracias a este programa, año tras año aumenta en Barcelona el número de escuelas que integran en su práctica, en la gestión ambiental y en el desarrollo curricular una filosofía acorde con los principios de sostenibilidad. Son centros que velan por la coherencia entre teoría y práctica, en los que el alumnado juega un rol protagonista y que suelen implicar también a otros colectivos de la comunidad.
El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona es una iniciativa pionera en España, donde los proyectos de educación ambiental dirigidos al conjunto de la escuela no tenían precedente hasta el momento. A partir de la experiencia de Barcelona, el programa se ha extendido a otras ciudades españolas, italianas, portuguesas y latinoamericanas.