Diagrama de temas

  • Summary

    El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (PA21E) es una iniciativa dirigida a las escuelas, que actúa en consonancia con la Agenda 21 municipal. Fue diseñado en el año 2000 por el entonces recién creado Departamento de Educación Ambiental y Participación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, que tenía como responsabilidad principal el desarrollo de la Agenda 21 Local.

  • Aims

    El programa fomenta que las escuelas diseñen y apliquen planes de acción partiendo del entorno más cercano: la escuela y el barrio.

  • Main activities

    Put text here

  • Involved actors

    Ayuntamiento, Departamento de Medio Ambiente, Instituto Municipal de Educación, otros departamentos municipales y entidades que colaboran con la Agenda 21.

  • Connection with the curriculum

    Depende del proyecto específico impulsado por cada escuela.

  • Where to find the application or case

  • Content

    El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (PA21E) es una iniciativa dirigida a las escuelas, que actúa en consonancia con la Agenda 21 municipal. Fue diseñado en el año 2000 por el entonces recién creado Departamento de Educación Ambiental y Participación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, que tenía como responsabilidad principal el desarrollo de la Agenda 21 Local.

    El PA21E lleva nueve cursos funcionando. A través del programa, las comunidades educativas se implican en el diagnóstico, la aportación y la asunción de compromisos para hacer una ciudad más sostenible, comenzando por su entorno inmediato, la escuela. Un lema que podría resumir la filosofía del programa es: 

    “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).

    Las escuelas son un elemento importantísimo en el avance hacia unas ciudades más sostenibles por su función educativa sobre el alumnado y por el efecto multiplicador que tiene en la comunidad, especialmente en las familias. En el PA21E participan escuelas de todos los niveles educativos no universitarios: infantil (0-6 años), primaria (7-12 años), secundaria (13-18 años), así como escuelas de educación especial de todos los niveles. En el curso 2009-2010, fueron 326 los centros escolares implicados.

    Gracias a este programa, año tras año aumenta en Barcelona el número de escuelas que integran en su práctica, en la gestión ambiental y en el desarrollo curricular una filosofía acorde con los principios de sostenibilidad. Son centros que velan por la coherencia entre teoría y práctica, en los que el alumnado juega un rol protagonista y que suelen implicar también a otros colectivos de la comunidad.

    El Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona es una iniciativa pionera en España, donde los proyectos de educación ambiental dirigidos al conjunto de la escuela no tenían precedente hasta el momento. A partir de la experiencia de Barcelona, el programa se ha extendido a otras ciudades españolas, italianas, portuguesas y latinoamericanas.

     

  • Relation to a green topic and curriculum

    En el curso 2008-2009 se llevaron a cabo 264 proyectos, de temática y tipología muy diversa: ahorro de agua y energía, reducción de ruido, ahorro de papel, prevención de residuos, elaboración de compost, caminos escolares y movilidad más sostenible, naturalización de patios y jardines, creación de hábitats, huertos biológicos, fomento de la biodiversidad, consumo responsable, mejora de la comunicación, fomento de la participación y la convivencia, etc.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    Los principales objetivos son:

    • Fortalecer la educación ambiental.
    • Promover mejoras en el entorno escolar.

    Potenciar la creación de redes entre escuelas y entre entidades ciudadanas comprometidas con la sostenibilidad.

  • Relevance to the daily life of students

    En el PA21E se entiende que la educación ambiental para la sostenibilidad no es una educación para comprender y admitir, sino para comprender y actuar. Una educación que potencia la participación, la responsabilidad personal y colectiva, la autonomía moral e intelectual, la comunicación y el trabajo cooperativo. Las escuelas avanzan, aunque lentamente, por este camino.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Estrategias del programa:

    • Apoyo permanente al profesorado, a través de asesoramiento personal, comunicación en internet, formación específica, servicio de documentación y otros recursos.
    • Reconocimiento al esfuerzo y estímulo al progreso.
    • Intercambio de experiencias como base del aprendizaje.
    • Trabajo a medio y largo plazo, basado en una evaluación formadora.
    • Coordinación con las áreas de gestión municipales: Área de Medio Ambiente, distritos, técnicos de barrio, etc.

    Equipo coordinador interdisciplinar atento a las necesidades de cada centro.