Diagrama de temas

  • Summary

    El trabajo de investigación es una oportunidad para que desarrollar las habilidades de investigación crítica y potenciar la enseñanza práctica sobre temas ambientales. La motivación y el autoaprendizaje son los factores clave para realizar un buen trabajo de investigación.

  • Aims

    Llevar a cabo un trabajo de investigación práctica sobre un tema de interés personal aplicando una metodología de manera autónoma, fortaleciendo el espíritu crítico del alumnado.

  • Main activities

    Escoger un tema, plantear una hipótesis, realizar observaciones o estudios experimentales, planificar la investigación y las actividades, seleccionar documentación, elaborar una bibliografía, analizar e interpretar la información y, finalmente, redactar las conclusiones del trabajo.

  • Involved actors

    Alumnos, maestros, tutores y otros actores, como la comunidad científica y profesional, la población local, autoridades, etc.

  • Connection with the curriculum

    Según el tema puede estar relacionado con materias concretas (ciencia, tecnología, medio ambiente, etc.) o ser más transversal.

  • Where to find the application or case

    Página web del trabajo de investigación (Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya): http://www.edu365.cat/batxillerat/recerca/

    Blog (ideas, trabajos interesantes, recursos y laboratorio virtual): http://www.edu365.cat/aulanet/comsoc/treballsrecerca/

    Información o recursos adicionales

    Recursos para realizar el trabajo en el web de la Fundación Ersilia:

    http://www.edu365.cat/batxillerat/recerca/index.htm

     

  • Content

    El trabajo de investigación es una actividad que tiene que hacer todo el alumnado de bachillerato de Cataluña (en el resto de España no es necesario), que permite aplicar los conocimientos adquiridos sobre diferentes materias. Un profesor o profesora se encarga de hacer el seguimiento del trabajo, que equivale a dos créditos del currículum (70 horas), representa un 10% de la nota final del bachillerato y tiene una extensión máxima de 30 páginas. El tema puede enmarcarse dentro de una materia o ser interdisciplinar. Normalmente, los estudiantes escogen el tema, aunque también puede proponerlo el centro educativo. Suele ser un trabajo individual y consta de un informe escrito y una presentación oral.  

    El trabajo de investigación es una excelente manera de aprender (sobre todo, de desarrollar habilidades generales orientadas a la investigación, la argumentación y la expresión) y, al mismo tiempo, un buen recurso para la evaluación, tanto en la fase de procesamiento de la información como a través del informe escrito y la presentación oral. Además, este trabajo potencia la iniciativa y la creatividad, así como el espíritu crítico a la hora de valorar la dimensión ética de los procesos. Por otra parte, también fomenta la investigación interdisciplinar sobre cuestiones ambientales, como por ejemplo la importancia del paisaje y la biodiversidad, la huella ecológica y sus consecuencias a medio y largo plazo, la calidad del aire en la ciudad, la relación entre la naturaleza y el diseño, la salinidad de los ríos, la presencia de caracoles en diferentes hábitats, etc.

    Otro objetivo básico del trabajo es familiarizarse con el empleo de las herramientas TIC para investigar (buscar información, procesarla y presentar los resultados). En conclusión, el trabajo de investigación favorece la aplicación de muchas de las destrezas y conocimientos aprendidos durante la etapa de enseñanza secundaria, y que también serán de utilidad a lo largo de la vida del alumnado. Tal como afirma un conocido científico español, “la historia de la ciencia es la historia de las buenas preguntas”.

  • Relation to a green topic and curriculum

    El trabajo de investigación puede estar relacionado con temas ambientales del currículo escolar. Ejemplos:

    • Materias relacionadas: ciencias naturales (ecología, gestión de residuos, movilidad sostenible, etc.), tecnología (productos, diseño de una vivienda bioclimática, desarrollo de una aplicación, etc.), ciencia y sociedad (estudiar grandes catástrofes y su impacto político y social, analizar la relación entre la publicidad y la ciencia, etc.), educación física (estudiar las lesiones en el deporte...), lengua y filología (comparar obras literarias...).
    • Materias no relacionadas: comparar un libro de ciencia ficción con su versión cinematográfica, estudiar la relación entre el cine y la literatura o, entre la literatura y la ciencia, etc.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    El trabajo puede integrarse en una asignatura (ciencias naturales, literatura, tecnologías, etc.) o estar relacionado con cuestiones más transversales (ética, ecología). Lo más importante es que el proceso de investigación pueda aplicarse a cualquier otra asignatura.

    Esta transversalidad se adapta perfectamente a los temas ambientales, ya que requieren un enfoque complejo para ser tratados satisfactoriamente.

  • Relevance to the daily life of students

    El tema a investigar se elige individualmente y, siempre que sea posible, debe estar relacionado con la carrera u orientación profesional que se desea seguir. Además, el tutor puede ayudar a los alumnos a buscar temas vinculados con sus intereses o entorno inmediato.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    La mayoría de temas del trabajo tienen un enfoque práctico, por eso el proyecto tiene que estar relacionado con la especialidad profesional en alguna de sus fases (para elegir el tema, formular las preguntas adecuadamente, analizar el estado actual de la cuestión, plantear hipótesis acerca de los resultados, aplicar una metodología, analizar e interpretar los principales resultados y, por último, presentar el trabajo y difundirlo)