Diagrama de temas

  • Summary

    “die umweltberatung” Eco counselling es una ONG austríaca que invitó a todas las personas creativas a participar en un concurso de vídeo. El reto consistía en crear alternativas a las bolsas de plástico mediante la reutilización de materiales textiles y de otro tipo reciclados, y en facilitar mediante un vídeo en YouTube las instrucciones detalladas para que otras personas pudieran repetirlos. El concurso se llevó a cabo en 2011, pero todos los vídeos presentados están disponibles en YouTube para animar a futuras generaciones de estudiantes creativos.

  • Aims

    El objetivo del proyecto era poner de relieve el enorme uso de material plástico, mostrar alternativas sostenibles a la bolsa de plástico y motivar a los consumidores a reutilizar de forma razonable los productos textiles y otros materiales de reciclaje.

  • Main activities

    *        Aprender acerca de los beneficios del reciclaje y la reutilización de materiales, el diseño de una bolsa reutilizable procedente de material de reciclaje.

    *        Proporcionar instrucciones paso a paso para llevarlo a cabo.

    *        Crear un vídeo de acuerdo a las instrucciones del concurso.

    *        Enviar el vídeo (subirlo a YouTube ) para el concurso.

  • Involved actors

    Educadores ambientales, maestros.

  • Connection with the curriculum

    Vinculado con el currículo austríaco de Biología (Ecología y Educación ambiental) en 1º y 2º nivel de secundaria. Las actividades del caso están basadas en la creatividad y, por consiguiente, vinculadas al currículo de Arte; las competencias digitales más complejas (realizar un vídeo), en general, son dirigidas.

  • Where to find the application or case

    Todos los vídeos realizados pueden encontrarse en

  • Content

    Concurso en el año 2011: la ONG austriaca “die umweltberatung” Eco Counselling invitó a todos los individuos creativos a que diseñasen alternativas duraderas y creativas a las bolsas de plástico de uso común y a grabar en un vídeo unas instrucciones paso a paso que pudieran seguir las personas interesadas. El objetivo era crear conciencia acerca del enorme desperdicio de plástico y las consecuencias que conlleva para el medio ambiente. En temas ambientales,  los profesores y estudiantes que lo solicitaron recibieron el apoyo de educadores y expertos de “die umweltberatung”.

    Los destinatarios eran estudiantes adolescentes y adultos jóvenes. La mayoría de las presentaciones procedieron de los adultos jóvenes, en total se presentaron 58 vídeos de creación de bolsas reutilizables individuales. Los participantes crearon bolsas a partir d paraguas de segunda mano, pelotas de agua, medias e incluso carpetas de anillas, por ejemplo. Las bolsas tuvieron que pasar una prueba de resistencia al desgarro. El jurado del concurso estaba formado por expertos en cine y moda. Los vídeos de los ganadores fueron presentados en la ceremonia y todos se encuentran disponibles en www.youtube.com para que sirvan de motivación y ejemplo de buenas prácticas para todas las personas interesadas. Este proyecto corresponde a uno de los principales objetivos de “die umweltberatung”: la prevención de residuos y el uso responsable de los recursos.

    El caso que se presenta puede ser utilizado como ejemplo de buenas prácticas en las actividades curriculares transversales. Los profesores de biología y arte pueden usar los resultados para motivar a sus estudiantes en la prevención de residuos y el uso responsable de los recursos.

    “die umweltberatung” proporciona una serie de materiales educativos relacionados con temas de interés. Dichos materiales pueden encontrarse y descargarse libremente de la página web de esta ONG (en alemán): http://www.umweltberatung.at/themen-wohnen- abfallvermeidung y http://www.wenigermist.at/downloads.

  • Relation to a green topic and curriculum

    El caso está relacionado con el plan de estudios austríaco de Biología: “la ecología y el medio ambiente” en general y, más concretamente, con los temas ambientales de prevención de residuos y el uso responsable de los recursos.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    El caso se centra en los temas de reducción de residuos y el uso responsable de los recursos, y activa la creatividad de los estudiantes mediante su participación en el diseño de bolsas reutilizables, por un lado, y en la creación de un vídeo que luego se sube a internet, por el otro. Así pues, la colaboración entre las materias de biología, arte y las TIC resulta evidente.

  • Relevance to the daily life of students

    La actividad es relevante para la vida cotidiana de los estudiantes, ya que a todos les afectan los residuos y su prevención, así como los recursos y su uso responsable. El caso exige a un tiempo creatividad y competencias digitales y, por tanto, se dirige a un grupo más amplio de personas que las relacionadas con temas ambientales.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    El material educativo y la experiencia profesional fueron proporcionadas por la ONG austríaca “die umweltberatung” Eco counselling. Los participantes del concurso recibieron los comentarios sobre su trabajo por parte de expertos en cine y moda.