Diagrama de temas

  • Summary

    Con la herramienta en línea interactiva “KonsuManiac” (en alemán), los consumidores pueden simular que van de compras y reflexionar sobre sus comportamientos de consumo de una manera lúdica. Se trata de un recorrido virtual de compras por varias tiendas como un comercio de comestibles, una tienda de moda, un negocio al por menor de productos de salud y belleza y una tienda de bricolaje. Pero, cuidado: ¡elegir no resulta nada fácil! Pronto sabrás en qué medida tus hábitos de compra son ambientalmente sostenibles. Existe la posibilidad de descargarse material didáctico de apoyo, que comprende diversos módulos para las actividades de aprendizaje basadas en proyectos, utilizando métodos didácticos muy variados.

  • Aims

    El objetivo es sensibilizar al alumnado y a todos los consumidores interesados para que reflexionen en torno a las decisiones que toman sobre la compra diaria. La herramienta interactiva en línea es fácil de usar y el material didáctico disponible ayuda a los maestros a planificar sus clases relacionándolas con temas adecuados para utilizar esta herramienta interactiva.

  • Main activities

    *        Aprender acerca de los aspectos relevantes de un estilo de vida sostenible mediante el uso de herramientas de información en línea.

    *        Aprender de manera lúdica acerca del propio comportamiento comprador y del estilo de vida mediante el uso de una herramienta interactiva en línea.

    *        Aprender acerca de las alternativas y el consumo sostenible mediante actividades de aprendizaje en grupo.

  • Involved actors

    Profesorado, el público en general.

  • Connection with the curriculum

    El caso puede usarse para actividades basadas en proyectos y para aprendizajes curriculares de carácter transversal, pero también se adecúa al currículo austríaco en biología para el segundo nivel de secundaria (bachillerato).

  • Where to find the application or case

    Web con los materiales didácticos para el profesorado: http://www.umweltbildung.at/fileadmin/umweltbildung/dokumente/Interaktives/Konsumaniac.pdf

    Herramienta interactiva en  línea: http://www.umweltbildung.at/konsumaniac/index2.html

  • Content

    Todos sabemos lo que se siente al estar metido en la espiral consumista. Por un lado uno está feliz por haber comprado algo nuevo pero, por el otro, tiene mala conciencia por ser un consumista, ¡por ser un KonsuManiac! Recordamos los últimos informes sobre el trabajo infantil y los pecados de algunas marcas y nos preguntamos: ¿Realmente necesito este producto? ¿Existe una alternativa ambientalmente sostenible? Para sentirme mejor, ¿siempre tengo que comprarme algo? ¿Existe otro estilo de vida, más sostenible, que me haga sentir bien? ¿Qué es un estilo de vida sostenible?

    El KonsuManiac es una herramienta interactiva en línea que promueve las decisiones sostenibles y conscientes en la compra diaria. Más todavía, dicha herramienta ofrece ideas y ejemplos sobre cómo combinar los placeres de la vida con la actividad en favor del desarrollo sostenible de una manera lúdica. Las tendencias actuales como el supra-reciclaje, el bricolaje, el intercambio y el regalo ofrecen una primera visión de un movimiento que contrasta fuertemente con nuestros hábitos cotidianos de consumo. El KonsuManiac tiene como objetivo presentarnos una forma de vida sostenible, que será inevitable dentro de unos años, y mostrarnos que también puede resultar un estilo de vida placentero.

    El folleto que se adjunta proporciona material didáctico para jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Ayuda a trabajar con la herramienta en línea y permite al profesorado introducir a fondo los temas del estilo de vida, la sostenibilidad y las alternativas al consumismo. El material se organiza en módulos y puede adaptarse a las necesidades de cada grupo de una manera muy flexible. Puede emplearse en programas de aprendizaje basados en proyectos y facilita el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes.

  • Relation to a green topic and curriculum

    El proyecto guarda relación con temas de educación ambiental y de economía, los cuales son tratados ampliamente en el plan de estudios de biología del segundo nivel de secundaria (bachillerato).

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    La herramienta en línea y el material didáctico de apoyo incluyen temas procedentes de disciplinas diversas, por ejemplo, de la biología, la psicología, la geografía y la economía, la historia y la educación cívica.

  • Relevance to the daily life of students

    El comportamiento cotidiano a la hora de comprar y el estilo de vida interesan mucho a todos los estudiantes, puesto que se relacionan con su vida cotidiana.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    La herramienta en línea y el material didáctico de apoyo han sido creados por una institución con experiencia en realizar proyectos de educación ambiental. El contenido se actualiza continuamente con el fin de reflejar los últimos descubrimientos y tendencias.