Diagrama de temas

  • Summary

    El 16 de febrero de 2005 entró en vigor el Protocolo de Kioto. Ese día las escuelas decidieron dar un toque simbólico al protocolo, por lo cual bajaron la calefacción como mínimo un grado y alentaron al alumnado y al profesorado a abrigarse. Esta fue su aportación al protocolo.

    Las escuelas organizaron diversas actividades educativas y recreativas para sensibilizar al alumnado, profesorado y al resto del personal, así como para fomentar el uso eficiente de la energía dentro de la escuela. La sostenibilidad energética es el auténtico mensaje del día del suéter grueso, ya que ahorrar energía equivale a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Aims

    El día del suéter grueso es el punto de partida de una acción para apoyar una campaña más amplia relacionada con la energía. De esta manera, las escuelas pueden transmitir el mensaje de que todos podemos hacer algo para mejorar el medio ambiente.

  • Main activities

    El gobierno de Flandes organizó la primera edición del día del suéter grueso el 16 de febrero de 2005 (el día que entró en vigor el Protocolo de Kioto). El objetivo de este protocolo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Desde entonces, el día del suéter grueso recuerda a todo el mundo los acuerdos de este protocolo tan importante. Ahorrar energía está al alcance de todos, y evitar que se malgaste es un paso importante en esta dirección.

  • Involved actors

    Promover grandes campañas sobre energía es la función principal de la Agencia Energética de Flandes, con materiales a disposición de las escuelas a cargo del gobierno. El profesorado puede elegir las acciones de la campaña de ahorro energético que se van a realizar. 

  • Connection with the curriculum

    La semana del 16 de febrero, el profesorado trata el tema del cambio climático desde una perspectiva transversal, con la ayuda de materiales educativos de páginas web.

    Se pone un énfasis especial en el calentamiento global y el ahorro energético durante la asignatura de conocimiento del mundo. En Geografía, el alumnado conoce la huella ecológica, los residuos y los materiales sostenibles.

  • Where to find the application or case

  • Content

    El día del suéter grueso es una iniciativa que organiza cada año el gobierno de Flandes desde 2005. La campaña, a la cual se pueden adherir las escuelas voluntariamente, se centra en la educación.

    El gobierno de Flandes organizó la primera edición del día del suéter grueso el 16 de febrero de 2005 (el día que entró en vigor el Protocolo de Kioto). El objetivo de este protocolo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Ese día las escuelas decidieron dar un toque simbólico al protocolo, por lo cual bajaron la calefacción como mínimo un grado y alentaron al alumnado y al profesorado a abrigarse. Esta fue su aportación al protocolo. El día del suéter grueso es el punto de partida de una acción para apoyar una campaña más amplia relacionada con la energía. De esta manera, las escuelas pueden transmitir el mensaje de que todos podemos hacer algo para mejorar el medio ambiente. Desde entonces, el día del suéter grueso recuerda a todo el mundo los acuerdos de este protocolo tan importante. Ahorrar energía está al alcance de todos, y evitar que se malgaste es un paso importante en esta dirección.

    Todos los años, las escuelas organizan diferentes actividades educativas y recreativas para sensibilizar sobre el uso de la energía dentro de la escuela y fomentar que sea eficiente. La sostenibilidad energética es el auténtico mensaje del día del suéter grueso, ya que ahorrar energía equivale a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que al principio era una actividad escolar divertida ha acabado convirtiéndose en un acontecimiento destacado. En 2006, los edificios oficiales (sedes gubernamentales) y las empresas se adhirieron a la campaña y, a partir de 2008, los hogares del país. La semana del 16 de febrero, el profesorado incorpora el cambio climático como tema transversal. De esta manera, durante las clases sobre conocimiento del mundo, el alumnado aprende qué es el calentamiento global y cómo ahorrar energía. En la clase de Geografía, puede descubrir que es la huella ecológica, los residuos y los materiales sostenibles con la ayuda de recursos educativos de algunas páginas web.

  • Relation to a green topic and curriculum

    El día del suéter grueso se creó para difundir el Protocolo de Kioto, aunque actualmente es una jornada simbólica sobre el cambio climático, el despilfarro de energía, la biodiversidad y otros temas.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    Toda la comunidad educativa se implica en el proyecto. El profesorado y el alumnado escogen un tema conjuntamente para debatir en clase. Existen diferentes organizaciones que aportan información y materiales educativos de interés acerca de la biodiversidad, el cambio climático, la energía nuclear, etc.

    Uno de estos recursos es la caja de WWF, un conjunto de recursos educativos para estudiantes de 9 a 14 años. Está diseñada para que los jóvenes reflexionen sobre las consecuencias del uso excesivo de energía y enseñarles a ahorrar, ahora y en el futuro. Para conseguirlo, propone unos cuantos experimentos, que pueden descargarse de internet. Además, hay una guía didáctica para el profesorado con mucha información de contexto:

    http://www.wwf.be/fr/ecoles/outils-pedagogiques-le-primaire/energie/la-boite-energie/787_12

  • Relevance to the daily life of students

    El objetivo principal del proyecto es sensibilizar. El alumnado aprende a buscar formas de ahorrar energía y a encontrar soluciones racionales desde el punto de vista energético. Sus respuestas deben tener aplicaciones en la vida cotidiana, como por ejemplo apagar las luces o usar las dos caras de un folio.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    La mayoría de centros trabajan conjuntamente uno o más temas, y los debaten exhaustivamente. Para acceder a información útil, se usan diferentes materiales educativos, como enciclopedias, internet, bibliotecas. etc. También pueden consultar a un equipo de profesionales (existe incluso un teléfono gratuito de contacto para todo el país).

    http://www.lne.be/campagnes/dikke-truiendag/meer-informatie/contact).