Diagrama de temas

  • Summary

    De setiembre a noviembre de 2012, el alumnado del Instituto Goethe se planteó cuáles habían sido las aportaciones de algunas instituciones de investigación austríacas 20 años después de la emblemática cumbre mundial sobre el cambio climático de Río de Janeiro.

    La primera fase consistió en la enseñanza y perfeccionamiento de cuestiones relevantes, sobre todo del ámbito científico, mediante lecturas y visitas. En una segunda fase, se realizaron investigaciones y entrevistas con reconocidos científicos o expertos en el campo de la investigación. Las conclusiones de todas estas experiencias se presentaron en la primera Cumbre Ambiental del Alumnado, celebrada el 13 de noviembre de 2012.

  • Aims

    Uno de los objetivos del proyecto era que los alumnos fueran capaces de adquirir conocimientos sobre cuestiones ambientales y el método científico.

  • Main activities

    Se estudiaron 14 temas, como el combustible de etanol o el cambio climático y, al terminar las actividades, los estudiantes redactaron un informe sobre el estado actual de todas estas cuestiones en Austria. La presentación de las conclusiones tuvo lugar durante una conferencia específica en la que participaron 300 alumnos y alumnas. Gracias a todos estos factores, la experiencia tuvo mucho éxito.

  • Involved actors

    Principalmente profesorado.

  • Connection with the curriculum

    Vinculación estrecha con la educación ambiental y con la enseñanza del método científico.

  • Where to find the application or case

  • Content

    Al principio, los niños de primero y segundo de ESO se encargaron de recabar información sobre el clima, el cambio climático y sus consecuencias, la adaptación climática, etc. También profundizaron en los conocimientos sobre estos temas mediante dos charlas específicas en el colegio.

    A continuación, se les pidió que investigaran dos cuestiones de interés, a partir de una selección previa de más de 40 temas. De esta manera, tuvieron la oportunidad de entrevistar a importantes científicos y expertos vinculados a la investigación contemporánea. Al final, cada alumno tuvo que redactar un informe para explicar el tema y presentar un dossier de experiencias. La presentación de los mejores trabajos tuvo lugar en el congreso celebrado el 13 de noviembre de 2013 en el Instituto Goethe, que consistió en la exposición de ponencias breves y pósteres.

    El proyecto fue un gran éxito, sobre todo por la alta motivación de los estudiantes al tener la posibilidad de contactar con expertos e investigadores del ámbito científico (en algunas ocasiones, incluso pudieron conocer científicas famosas, como Helga Kromp-Kolb).

  • Relation to a green topic and curriculum

    Los temas seleccionados estaban relacionados con la hidrosfera, la atmosfera, la litosfera y la biosfera. Los alumnos entrevistaron a diferentes expertos en la materia.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    Por una parte, la clase contactó con científicos e investigadores y, por otra, con expertos de algunas disciplinas profesionales, como por ejemplo, la economía agrícola, la biota, los recursos hídricos, el suministro energético, la planificación territorial, la movilidad, la salud y la alimentación, así como la sostenibilidad.

  • Relevance to the daily life of students

    Prácticamente todos los temas escogidos estaban relacionados con la vida cotidiana: agua, alimentación, sostenibilidad, suministro energético, movilidad, cuestiones climáticas, etc.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    En la primera fase, el alumnado se familiarizó con los temas escuchando a los expertos y entrevistándose con ellos. Durante el proyecto, pudieron acceder fácilmente a los conocimientos de estos expertos y demás científicos e investigadores, y con todo el apoyo necesario por parte del profesorado.