Diagrama de temas

  • Summary

    El proyecto educativo AgroWeb tiene como objetivo utilizar las nuevas tecnologías para crear un entorno favorable a los planteamientos interdisciplinares y aprovechar todo el potencial del aprendizaje no presencial. Se trata de un ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la agricultura, e ir más allá de los huertos escolares mediante la sensibilización de los jóvenes en temas de agricultura y comercio. El alumnado de países europeos busca información sobre los productos agrícolas autóctonos, y luego la publica en internet. A continuación, intenta vender estos productos a través de una tienda virtual vinculada a una página web interactiva, de manera que las prácticas de la economía moderna acaban entrando en las aulas.

  • Aims

    Este proyecto tiene el objetivo de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear un entorno favorable a los planteamientos interdisciplinares. Su estructura integral de actividades tiene potencial suficiente para ofrecer experiencias reales gracias a un modelo transversal que se adapta fácilmente al sistema educativo actual, con una perspectiva interactiva y colaborativa que vincula la educación ambiental con el mundo laboral.

  • Main activities

    *        Selección de los productos y búsqueda de información.

    *        Contacto con el productor para negociar.

    *        [actividad alternativa/complementaria] Siembra de un huerto escolar.

    *        Diseño de una marca y una página web para presentar los productos.

    *        Ideación un plan de negocio y comunicación para cada producto.

    *        Comercialización de los productos.

    *        Seguimiento de la evolución de los productos mediante representaciones gráficas y modificaciones del plan de negocio inicial.

    *        Debate con los compañeros de clase mediante las herramientas virtuales del proyecto.

    *        Comunicación de los resultados a través de las herramientas del proyecto.

  • Involved actors

    Profesorado, productores locales, familiares. 

  • Connection with the curriculum

    Educación ambiental, Geografía, Biología, Historia, lenguas extranjeras y otros proyectos.

  • Where to find the application or case

    Dos aplicaciones virtuales:

    [1] www.agroweb.ea.gr

    (mapa de escuelas participantes y productos)

    [2]www.agroweb.eshop.ea.gr

    (Tienda) 

  • Content

    Durante esta experiencia multidisciplinar, los alumnos tienen que buscar información sobre productos agrícolas tradicionales que han desempeñado un papel destacado en la historia y el desarrollo socioeconómico de sus respectivas regiones.

    Después de seleccionarlos, empiezan a negociar con los productores locales para obtener un número determinado de productos a cambio de promocionarlos en internet. Además, deberán decidir si crean un huerto escolar para cultivar sus propios productos y ofrecerlos en la tienda virtual. En la clase de educación plástica y visual, pueden diseñar logotipos de los productos escogidos para promocionarlos de manera más efectiva.

    Mientras se encarga de presentar y anunciar los productos, el alumnado recaba información para explicar las características de su región: costumbres, tradiciones, particularidades geográficas y climáticas... Estas tareas pueden integrarse en las clases de geografía o historia. Deben diseñar un plan de negocio para cada producto que tenga en cuenta todas las etapas del proceso: estudio del mercado, asignación de precios, y políticas de distribución y promoción, con una atención especial para con el uso de nuevos medios de comunicación y las tendencias del futuro.

    Por otra parte, también pueden efectuar comentarios sobre el proyecto para promover el desarrollo continuo de la plataforma de venta virtual, y establecer procedimientos comunes en internet con compañeros de otras regiones europeas para captar consumidores interesados en comprar una cesta con una selección de productos del continente.

    Paralelamente, el alumnado estudia, analiza y compara el resultado que obtiene cada producto respecto a las previsiones del plan de negocio inicial. También tiene que vender los productos mediante la tienda virtual vinculada a la página interactiva. Cada semana se lleva a cabo un seguimiento de todos los productos gracias a las funciones adicionales de la plataforma virtual. Además, los compañeros de clase tienen la oportunidad de comparar fácilmente las diferentes estrategias de promoción de cada país, valorarlas en los debates (mediante el sistema de tablón de anuncios o videoconferencia en internet) y detectar cuáles son los factores que influyen en las ventas de los productos. El alumnado puede reaccionar rápidamente, modificar las estrategias adecuadamente y ser capaz de evaluar las consecuencias de las decisiones que han tomado. Esta dinámica incentiva el diálogo virtual con otros compañeros gracias a las herramientas de comunicación vinculadas a la tienda virtual.

    En este sentido, Agro Web ofrece dos herramientas: en primer lugar, un mapa interactivo, que muestra las escuelas que forman parte del proyecto, con fichas personalizadas de cada centro e información histórica sobre el territorio, así como sus productos, con información sobre la forma de cultivarlos, sus características y datos relativos a la geología de las regiones. La segunda herramienta es la tienda virtual, vinculada directamente al mapa, que permite acceder a los productos. Por último, los familiares de los alumnos pueden obtener información acerca de las actividades y los resultados de los proyectos en las redes sociales y los boletines electrónicos.

  • Relation to a green topic and curriculum

    Agro Web permite analizar con detalle los productos agrícolas de un territorio. El alumnado que participa en el proyecto tiene la oportunidad de conocer los productos de su región y, además, entender los motivos por los que se adaptan a una zona específica. También pueden cultivar sus productos en un huerto escolar. De este modo, adquiere conocimientos más profundos sobre biología y biodiversidad.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    Agro Web es interdisciplinar por naturaleza, ya que vincula los procesos de aprendizaje de varias materias –como geografía, matemáticas, nuevas tecnologías, economía, biología, educación ambiental, arte, historia y prácticas de empresariales– bajo el paraguas de un proyecto único. Además, incorpora actividades no técnicas, tales como el diseño y la aplicación de estrategias de marketing y distribución, y la defensa de la sostenibilidad de los productos agrícolas a través de las TIC, lo que sirve para enlazar tradición y nuevas tecnologías en la sociedad moderna. Además, también les motiva para que se planteen preguntas, investiguen por su cuenta, extraigan conclusiones, se impliquen en iniciativas prácticas y tomen una consciencia global de la importancia de sus actos. 

  • Relevance to the daily life of students

    *        Comprender la biodiversidad.

    *        Conocer mejor las características geológicas específicas de su región.

    *        Vincular escuela y mundo laboral mediante iniciativas empresariales.

    *        Establecer lazos emocionales con actividades de generaciones anteriores.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Los y las estudiantes entran en contacto con los aspectos prácticos de la agricultura gracias a la comunicación y la colaboración con emprendedores locales (granjeros). Además, el desarrollo de un plan de negocio y de una tienda virtual, junto con la comparación constante con los proyectos de las demás escuelas, les permite conocer mejor el mundo empresarial y que se planteen la actividad desde un punto de vista profesional.