Diagrama de temas

  • Summary

    El proyecto Alumnado unido por una escuela sostenible (Students United for a Sustainable School!) tiene el objetivo de formar una ciudadanía responsable, informada e implicada en la construcción de comunidades sostenibles. Es una iniciativa que está en consonancia con la educación para la sostenibilidad propuesta en el programa de trabajo Educación y formación 2010 de la UE.

  • Aims

    Los objetivos de este escenario educativo son los siguientes:

    *        Ofrecer apoyo a las escuelas para educar a una ciudadanía implicada en la construcción de comunidades sostenibles.

    *        Trabajar para que se reconozca la importancia del medio ambiente y que los diferentes pueblos del mundo se basaron en unos principios compartidos para conservarlo y revalorizarlo.

    *        Explicar que la protección ambiental es una disciplina transversal y con valores éticos.

    *        Crear un espacio de participación en el ámbito de la escuela.

    *        Motivar a la comunidad escolar a mejorar la calidad de vida de todos.

  • Main activities

    *        Elaborar un plan con un compromiso escolar.

    *        Elaborar un plan de aplicación del compromiso escolar.

    *        Idear y programar las acciones concretas del plan.

    *        Recoger datos, proyectos artísticos, descripciones.

    *        Llevar a cabo una exposición (pasado y presente).

  • Involved actors

    Profesorado, educadores, familias y comunidad local

  • Connection with the curriculum

    Educación ambiental, Geografía, Biología, idiomas y otros proyectos;  Historia, Literatura, Historia del arte y todos los módulos relacionados con proyectos.

  • Content

    El proyecto Alumnado unido por una escuela sostenible es una iniciativa multidisciplinar basada en tres ejes (ambiental, educativo y social). Cada eje consta de unos cuantos objetivos y acciones vinculadas que deben aplicarse simultáneamente.

    Los estudiantes, como principales impulsores del proyecto, eligen uno de los tres ejes para iniciar el trabajo de investigación, en sintonía con sus intereses y habilidades personales. Gracias al proceso de aprendizaje propuesto, son capaces de comprender la relación entre las diferentes dimensiones y, al mismo tiempo, responsabilizarse de sus acciones y hallazgos.

    Concretamente, para empezar, el centro escolar que lleva a cabo el proceso se plantea un compromiso escolar (plan de acción y compromiso) que servirá para ser más sostenible. Para cumplir este objetivo, los alumnos deben realizar investigaciones enfocadas a descubrir las carencias de la escuela, las cuestiones que quieren solucionar y la manera de conseguirlo.

    Una vez decididas las acciones y métodos que servirán para evaluar desarrollo del proceso, pueden empezar a aplicar el plan y, si es necesario, ir modificándolo progresivamente. Para que el plan avance, los estudiantes pueden consultar algunos recursos educativos que ofrecen organizaciones relevantes, como la UNESCO y la Fundación para la Educación Ambiental. Después de la búsqueda de información, es el momento de la puesta en común de las conclusiones y soluciones, y de debatirlas con la dirección del centro y el resto de la comunidad escolar para decidir si son aplicables y cómo hacerlo. De esta manera, el alumnado se responsabiliza de las decisiones que toma y aprende a trasladar a la vida cotidiana los principios teóricos de la protección ambiental y las conclusiones de la investigación.

    Esta buena práctica requiere el compromiso de maestros y alumnos durante un periodo de investigación y planificación intenso. Además, también es necesaria la participación de la dirección y que los estudiantes puedan consultar algunos datos cuantitativos para calcular los gastos de la escuela. La sostenibilidad es el eje de las actividades, ya que es un punto de confluencia de cuestiones importantes relacionadas con el medio ambiente, lo cual permite dar un paso adelante. Por ejemplo, los alumnos no se limitan a reciclar, sino que aprenden a reutilizar, reducir y reciclar para eliminar todos los residuos.

  • Relation to a green topic and curriculum

    Este entorno educativo está relacionado con la sostenibilidad. Para favorecer la sostenibilidad, los alumnos deben aprender a evaluar las consecuencias a largo plazo que tienen las decisiones sobre las personas, la economía y el medio ambiente; y saber cómo intervenir. 

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    Gracias a la incorporación de la sostenibilidad en el programa educativo, los alumnos aprenden a aplicar sus conocimientos con sensibilidad. Sus acciones provocan mejoras en su calidad de vida y en el medio ambiente, y también en las escuelas y comunidades. Esta buena práctica puede desarrollarse durante un periodo corto o en todo el curso, y se adapta fácilmente a cualquier programa de estudios o entorno escolar que tenga la intención de explorar las infinitas posibilidades que ofrecen las cuestiones ambientales. También puede transformarse en un acontecimiento de ámbito nacional o un concurso escolar a escala europea. Se inspira en métodos de aprendizaje innovadores,  como el basado en la investigación y la resolución de problemas, al mismo tiempo que contribuye a formar una ciudadanía responsable, activa y bien informada.

  • Relevance to the daily life of students

    Este escenario parte de una visión integral de la conservación del medio ambiente. El alumnado sigue un método progresivo para llegar a comprender los factores que influyen en la calidad del medio ambiente y, en general, que afectan a su vida. Aunque se ha desarrollado para el ámbito escolar, esta actividad ayuda a las personas a comprender cómo pueden mejorar su calidad de vida y proteger el medio ambiente mediante acciones que han sido tomadas conscientemente.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    Los alumnos deben idear sus propios planes de acción, pero también disponen de unas directrices para identificar buenas prácticas y otras experiencias. Por otra parte, la metodología para calcular la huella ecológica de la escuela se basa criterios científicos.