Diagrama de temas

  • Summary

    Partiendo de un entorno de aprendizaje activo, el alumnado de secundaria (15-16 años) adquiere conocimientos sobre el uso de la energía, las energías fósiles y las energías renovables. Lo más importante es cómo podemos gastar menos recursos fósiles mediante el ahorro energético y el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza: biomasa, viento, agua y el sol. Durante la primera parte de la práctica, se utilizan materiales convencionales, mientras que en la segunda, el aprendizaje se basa en un juego de simulación, cuyo objetivo es sustituir todas las centrales nucleares y de combustibles fósiles por energías renovables.

  • Aims

    Fomentar la educación sostenible mediante conocimientos sistemáticos y métodos de aprendizaje activos y efectivos.

  • Main activities

    Aplicar una dinámica de aprendizaje activo que tenga en cuenta las capacidades del alumnado.

  • Involved actors

    Maestros y monitores.

  • Connection with the curriculum

    Biología (ecología), Química (hidrocarburos), Geografía (políticas ambientales).

  • Where to find the application or case

    Recursos disponibles en la Universidad de Bayreuth.Más información: maximiliane.schumm@uni-bayreuth.de

    Simulador: https://www.ich-schaffe-die-energiewende.de/

  • Content

    Con esta actividad, el alumnado se sumerge en el mundo de las energías renovables en un entorno de autoaprendizaje dividido en dos partes: una dinámica convencional y un juego de simulación en internet, que servirá para completar la fase práctica del proyecto, y también para reflexionar sobre la actividad en general. Esta experiencia educativa consta de diferentes espacios de trabajo:

    1. Se pregunta al grupo por qué es necesario investigar acerca de las energías renovables, de manera que debe conocer previamente los problemas derivados del uso de los combustibles fósiles: el cambio climático provocado por la combustión de materias primas y la imposibilidad de explotar indefinidamente este tipo de recursos.
    2. Propuestas para pasar a la acción: es necesario mostrarles sistemas de eficiencia y ahorro energético, por eso la explicación del concepto de energía debe ir acompañado de ejemplos de la vida cotidiana. Con la ayuda de los materiales educativos y la información del proyecto, el alumnado tiene que ser capaz de averiguar qué actividad requiere más energía y si existen maneras de aprovecharla mejor.
    3. Información sobre formas alternativas de generar energía para convertirse en ciudadanos más responsables.
    • Biomasa: el alumnado conoce las ventajas y los inconvenientes de producir energía a partir de la biomasa, cómo emplearla (combustible, gas, materia sólida) y cuáles son los debates sociales que puede provocar (¿cultivos para alimentarse o para obtener biocombustible?). Además, también se puede explicar cómo generar electricidad con una turbina y un generador, y cómo aprovechar el calor sobrante.
    • La energía solar, eólica e hidráulica: este entorno fomenta que los alumnos aprendan a generar electricidad de manera ecológica y vean las discrepancias que pueden surgir entre diferentes grupos de interés.

    Juego de simulación, que puede concebirse como un escenario real: un paisaje del año 2013, donde la mayor parte de la energía empleada es de origen nuclear o de combustibles fósiles. El objetivo del juego es que las energías renovables acaben reemplazando a todas las centrales antiguas en el año 2022. Otros retos planteados por el juego son garantizar el suministro continuo de energía y el bienestar de la ciudadanía. El alumnado tiene que promover inversiones para construir centrales energéticas sostenibles, investigar e informar a la ciudadanía. Una vez finalizada la simulación, es el momento de reflexionar sobre cómo la sociedad puede cambiar las formas de producir y consumir energía para avanzar hacia un escenario de sostenibilidad

  • Relation to a green topic and curriculum

    La ecología es una materia que forma parte del currículo de Biología de los alumnos de décimo (4º de ESO) de Baviera. La sostenibilidad y el uso de la energía en Europa desempeñan un papel importante, y están integrados en el currículo de Química y Geología.

  • Being interdisciplinary: Drawing upon many academic disciplines and teaching methods

    El currículo de secundaria (décimo curso) de los institutos bávaros incluye asignaturas transversales como Sostenibilidad, Economía y Ecología.

    El ciclo educativo también cubre una parte del currículum de Química y Geografía.

    * Química: la combustión de materia orgánica y los combustibles fósiles, la fotosíntesis, el ciclo integral del carbono y la limitación de los recursos.

    * Geografía: la gestión del efecto invernadero provocado por el hombre como ejemplo de política ambiental de carácter integral.

  • Relevance to the daily life of students

    El suministro energético es necesario para tener una buena calidad de vida. La energía eléctrica y la derivada de los combustibles fósiles para el transporte o calefacción forman parte de la vida cotidiana de docentes y alumnado.

  • Based on accurate and factual professional expertise

    La experiencia profesional en este ciclo de aprendizaje queda garantizada por la cooperación con equipos de investigación y el empleo de estadísticas actualizadas.